Mundo Betancourt Habla Sobre la Vida del Cura Demetrio Siordia Casarez

26 / Septiembre / 2013

Por Chema Castañeda

Siempre para el reportero de esta casa editora ha sido un verdadero placer entrevistar a Raimundo Betancourt Ceballos, gerente de ventas de la empresa Dispamosa, quien a lo largo de sus 70 años de edad ha sido un receptor nato de los aconteceres de nuestra hermosa provincia Santiaguense.

El tema esta vez fue la de recordar viejas anécdotas del malogrado sacerdote Dr. Demetrio Siordia Cazares, Yo fui chofer del cura Siordia, dijo Ray Betancourt, Pero quiero aclarar que ya el Güero Jáuregui trabajaba con él, el señor cura, en ese tiempo lo habían operado en la ciudad de México, y el Guero Jáuregui, no fue por él, y en una ocasión el Farinas, al verme en la plaza Hidalgo , me dijo, oye Mundo tú fuiste cantor y monaguillo y no has ido a visitar al sr. Cura, y se me ocurrió ir, a visitarlo y pues acudí a visitarlo y platicamos y yo tenía muy hecha la frase de Decirle que dice señor Cura y él tenía la respuesta inmediata Yo misa y tú, así me decía siempre entonces en el entorno de la plática me pregunto que si yo no sabía de algún chofer que quisiera trabajar, que se lo recomendara porque no tenía chofer su camioneta, ya que iba a castigar a Ramón el Güero Jáuregui, quien por cierto era un gran amigo mío, No señor cura le dije yo ahorita tengo vacaciones ya que trabajaba en el banco Ejidal, si gusta yo vengo y le ayudo, No dijo, pero yo no te puedo pagar el salario que tu ganas. No, no le conteste, a mí no me dé nada yo vengo nada más por el afán de que me gusta manejar, Ah pues si quieres vente y agarra la camioneta los 22 días que tienes de vacaciones, y ahí te dan viajes con Lauro Delgado y vamos por mitad y pues a mí me convino dijo Ray, y así como empecé a trabajar con el Cura Siordia, ya que el fleteaba la camioneta yo inclusive organizaba algunas excursiones cuando estaba en su apogeo la liga invernal del noroeste a Mazatlán a Culiacán, agarre varios clientes que les gustaba el béisbol, fuimos a Gómez Palacios, Durango, 2-3 veces.

Entonces me quede pero como yo tenía un resentimiento con el Banco Ejidal, porque había metido a la cárcel a varios empleados del banco cuando yo salí de vacaciones, y solicite un permiso para poderme quedar más tiempo como chofer del cura Siordia, mi plaza en el banco fue ocupada por Isaac Hernández, o no recuerdo bien su apellido, era un muchacho que vivía por la calle Lerdo de Tejada, y seguí con el señor cura 3 años, del 59 al 62 me sentí muy a gusto pues me iba muy bien sobre todo con los viajes, ríe, ya que incluía excursiones al Venado, y pues me la pasaba muy a gusto con el Señor Cura por su plática tan amena, aparte conocí a varias personas a raíz de andar con él, íbamos al Verdineño con don Gilberto Flores Muños, cuando éste le regalaba las camionetas pues a mí me tocaba ir a recogerlas, debo de decir que me toco ir a recoger dos camionetas obsequiadas por don Gilberto, al señor cura.
Me la pase tremendamente bien y a raíz, de que manejaba me invitaron a trabajar al sitio, me invito el señor Manuel González Mejía un señor que eléctrico que lo aprecio fue mi primer patrón en el sitio, pero volviendo al tema del señor Cura, lo que hice fue recomendarle de vuelta al Güero Jáuregui, pero yo me la pase divinamente con el señor cura, algunos personajes que hayas conocido de la mano del señor cura quienes fueron y que recuerdas de ellos Mundo, no bueno en los tiempos del señor cura, conocí a muchas personas que venían con don Gilberto Flores Muños, a un señor que fue diputado federal, fue senador de nombre Alberto Medina Muños, a Chema Zamorano, que fue jefe de tránsito en el estado, conocí muchos lugares de la república a donde iba el señor cura, cuando este iba a dar conferencias, a Arandas Jalisco íbamos todos los años, para el día 1ro de Mayo, por cierto que ahí en Arandas, se encuentra enterrado en el altar mayor el primer cristero que había por ese rumbo, Mundo, el cura Siordia, también ha sido duramente criticado por haber traído del municipio de Rosa Morada, el arco el medallón y la cruz de cantera, háblame de eso, -bueno yo ya no trabajaba con él cuando empezó a traer esas piezas históricas siempre tuvo él la idea de rescatar esas piezas sacras, y pidió permiso a la curía allá en Tepic, y se lo otorgaron y cuando comenzaron a instalarlo en el atrio el señor cura les pedía a los constructores que no le tumbaran su zalate, era un árbol que así se llama y que estaba frente al domicilio del señor José María Narváez, era aquel famoso zalate del cura como solía llamarlo la gente, el acudía con las señoras bien de aquí de Santiago, pero siempre iba a pizcarlas con algo, en las fiestas que hacía el señor Grimm para el cumpleaños de su señora esposa Cecilia Arcega de Grimm, iba y recaudaba mucho dinero, es más, al cura Siordia dudo que vaya a haber alguien que supere lo que hizo por Santiago, desde las capillas que fundó en las rancherías, hasta el colegio Guadalupe Victoria.