Exonera IFE a Peña Nieto de coacción del voto a través de Monex

Determinó que no hubo elementos que acreditaran haber modificado la intención de los sufragios de los ciudadanos mediante monederos electrónicos.

27 / Septiembre / 2013

El Instituto Federal Electoral exoneró al presidente, Enrique Peña Nieto, así como a los partidos que los postularon como candidato –PRI y PVEM- de la responsabilidad de incurrir en prácticas de compra y coacción del voto, a través de las tarjetas Monex, durante la campaña presidencial. Se determinó que no hubo elementos que acreditaran haber modificado la intención del voto de los ciudadanos, mediante estas acciones.

Sin embargo, con la conclusión de esta queja no culminó las investigaciones del caso Monex pues derivado de las investigaciones de la Secretaría Ejecutiva, se detectó el uso de dos tarjetas de BBVA Bancomer, para el pago de los representantes del PRI durante el proceso y la negativa de un importante cantidad de ellos que negaron haber recibido dinero a través de Monex, como lo había reportado el PRI, entregando los contratos.

Por ello, el dictamen se proponía dar vista a la Unidad de Fiscalización para reabrir las investigaciones a la forma como financió el PRI el pago a su estructura, toda vez que se encontraron estos elementos nuevos que deberían ser esclarecidos. Tras un largo debate, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad declarar infundado la queja por compra y coacción del voto, así como 6 a 2, avaló la vista a la Unidad de Fiscalización.

El tema concentró el debate que dejó de lado el tema de la compra y coacción del voto. Los panistas, Javier Corral y Rogelio Carbajal denunciaron que al detectarse estos dos elementos se revela que no ha quedado plenamente esclarecido el financiamiento utilizado por el PRI para este efecto, pues este partido negó haber utilizado otros instrumentos de pago a su estructura electoral.