Aprueban en Pantanal bajar 90 millones depositados por gobierno estatal

27 / Septiembre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

Este jueves, una asamblea de ejidatarios de Pantanal, municipio de Xalisco, pareció lanzar una alerta a las autoridades: tarde o temprano llegará una derrama de más de 90 millones de pesos, ya depositados por el Gobierno del Estado en pago por la expropiación de los terrenos donde fue construido el aeropuerto Amado Nervo, pero ahora la pugna es cómo y entre quiénes se efectuará la repartición.

En el transcurso de la mañana, decenas de hombres y mujeres, ancianos muchos de ellos, arribaron al salón ejidal. También hicieron acto de presencia policías municipales de Xalisco y de la Policía Nayarit, que permanecieron afuera, expectantes.

Aunque inicialmente se pidió que hubiera respeto para quienes hicieran uso de la palabra, durante la asamblea los ánimos se calentaron y por momentos se escuchaban gritos, reclamos.
Se explicó que el punto central de la asamblea era uno: decidir si eran bajados los más de 90 millones de pesos que se encuentran en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), cuyo coordinador regional Vicente Ríos Lujano estuvo presente, sentado al lado del notario público Pedro Soltero Muñoz y otros representantes de distintas dependencias federales vinculadas al asunto.

¿SÓLO AFECTADOS O PARA TODOS?

Resultó evidente que la disputa principal es porque los ejidatarios que perdieron sus tierras por la construcción del aeropuerto insisten en que el dinero debe ser repartido únicamente entre ellos, mientras que otro grupo reclama que el recurso está etiquetado en común, y si llega al ejido es para todos.
Después de numerosas intervenciones de ejidatarios, defendiendo una y otra posición, de gritos: ¡tengo una hora pidiendo la palabra!, decía uno. Y otro: ¡es un desorden la asamblea, es un desorden!. Y una señora: ¡usted cállese, váyase para allá, cállese y váyase!, los ejidatarios que coordinaron la asamblea llevaron a votación el asunto, pero durante varias veces porque era tal la confusión que de plano algunos no sabían lo que votaban. Y los números de votos variaban a cada vez.

La petición de un hombre para suspender la asamblea y regresar en dos semanas fue rechazada con un ¡no, no, no, no!. El dinero urge, además, en un mal año para los productores de caña.

Al mediodía empezó a llover fuerte y gente que estaba en la calle se introdujo al salón para no mojarse.

De repente en la asamblea no se sabía cuál era el acuerdo al que llegaban. Incluso, el notario público Miguel Soltero tomó la palabra para preguntar en ese sentido.

Fue entonces que uno de los ejidatarios que organizó la asamblea indicó que había una votación unánime para que el dinero sea bajado al ejido, y también para que se cubran los honorarios del abogado que llevó la demanda, al cual, por cierto, se le pidió salir rato antes.

Así lo anotó Soltero. El recurso será bajado. Y así lo tramitará el FIFONAFE, cuyo representante explicó que el expediente será enviado a oficinas centrales en la ciudad de México para su revisión. El trámite puede durar varias semanas.
Sin embargo, cuando muchos ejidatarios ya se retiraban, otros insistieron, por un lado que debía anotarse también que el dinero sólo era para ejidatarios afectados, mientras que otros pedían al contrario: que el dinero sería de todos.

Otro asunto –que seguramente generará fuertes diferencias- es quiénes integrarán una comisión que recibirá el recurso junto al comisariado ejidal, presidido por Alejandro Rodríguez Valdez.

Y luego la parte última: a quiénes se entregará el dinero.

Lo único cierto es que hay más de 90 millones de pesos a disposición y que la asamblea de ejidatarios de este jueves fue un aviso a tiempo, para todas las autoridades, de que deben estar pendientes y evitar que, desbordadas las pasiones, puedan ocurrir hechos de violencia en Pantanal.