La Yunta: Se preparan los profesionistas desempleados para trabajar de peones de albañil

Por:
Oscar Zúñiga

01 / Octubre / 2013

¡Hijo e su! Hace unos días un compañero hacía alusión a que Nayarit es exportador de profesionistas, ya que en nuestro estado no hay trabajo y año con año salen cientos de jóvenes con la ilusión de que ya se comerán el mundo, pero oh sorpresa que se llevan cuando ven la realidad en que vivimos los nayaritas, donde hay pocas empresas que emplean a profesionistas, y estas ya tienen sus trabajadores desde hace muchos años. Y la verdad es que en Nayarit no hay futuro para ellos, no se ve para cuándo haya empresas que en verdad contraten a los profesionistas nayaritas egresados de nuestras universidades, que por cierto, ya son muchas las universidades privadas que hay en nuestra entidad. Hace poco tiempo un abogado fue a pedir trabajo a una empresa refresquera de esta capital, pues esta pedía gente para trabajar de repartidores y personal de almacén, la respuesta al ver su currículo fue que no le dieron empleo por tener estudios de abogado. Y pues claro, con los sueldos de hambre que pagan solo le dan trabajo a la gente sin preparación, lo mismo que hacen las tiendas de autoservicio que pagan unos sueldos irrisorios y hacen trabajar a los empleados todo el día, esa es la realidad de Nayarit.

Mientras que por otra parte vemos que muchos profesionistas titulados andan trabajando de choferes de taxi o de camiones urbanos, eso después de haber costeado una carrera en la cual gastaron decenas de miles de pesos. Hace años un Gobernador bocón que ni siquiera es digno de mencionarlo ya, anduvo paseándose en campaña por todo el estado haciendo la promesa de que toda la gente de Nayarit que había emigrado a los Estados Unidos la haría regresar, pues dentro de su plan de trabajo para sacar al buey de la barranca estaba crear miles de empleos para los nayaritas.

Pero desgraciadamente al llegar a la silla como todo político se le olvidaron sus promesas y dejó al estado en la más cruel de las miserias, y sí hubo trabajo pero solo para sus allegados, pues a los jodidos que son la mayoría y que les dan el voto ni siquiera eran atendidos en Palacio de Gobierno ya que se ha hecho costumbre que los gobernadores no atiendan a la chusma ahí. Pero bueno, del empleo no se hizo nada, los braceros siguen allá, pero eso sí cada año les llevan la feria Nayarit para que no olviden sus costumbres, y con estos pequeños detalles todavía muchos padres de familia se preguntan, ¿por qué mi hijo si acaba de estudiar se quiere ir a los Estados Unidos?, en fin seguiremos esperando que los tiempos cambien, solo hay que recordar que Nayarit tiene todas las riquezas que muchos estados no tienen, y sin embargo nada es explotado.
Hace poco tiempo nos alborotaron con que se explotaría la minería en nuestro estado, pero de eso nada se ha visto, ahora andan del chongo con la construcción de la última presa que le falta a Nayarit para cerrar con broche de oro, que dicen será construida en Rosamorada, y ahí como siempre se dice habrá miles de empleos para los nayaritas directos e indirectos. Pero hay que recordar que si se llega a construir, la constructora será foránea y ya trae a sus propios trabajadores, por lo que de estos miles solo son unos cuantos cientos son nayaritas, y estos son solo peones de la construcción, pues hasta los transportistas han sido foráneos, y por último recordar que estos trabajos son eventuales, pues la Comisión Federal de Electricidad es la que designa la plantilla de trabajadores ya con la obra terminada, por lo que de igual forma ahí también no caben los profesionistas egresados de nuestras universidades. Mencionamos esto ya que es la magna obra que sigue en el estado, y donde se dirá lo que ya mencionamos líneas arriba, por lo que será bueno ir preparando a los miles de profesionistas que ahora tenemos sin trabajar para que se vayan a la construcción de esta presa a trabajar de peones de albañil y así logren recuperar algo del dinero que pagaron por sus costosas carreras universitarias. Por último. Sería bueno saber qué hace el Congreso del Estado para dar prioridad a la generación de empleos, qué le ofrecen a los inversionistas para que en Nayarit pongan aunque sea una fábrica de dulces como ya nos habían dicho a los nayaritas, hay azúcar, hay frutas, hay arroz, hay frijol y eso sí, tenemos mucha agua, qué más queremos. Por cierto, hay algunos personajes de la Asociación Ganadera que están haciendo negocios personales con el dinero que se supone sería empleado en el combate a la brucelosis y la tuberculosis, pero eso luego se los daremos a conocer ya que afinemos algunos detallitos de otros implicados.