Muere Doro; su caso ilustró la pobreza familiar

01 / Octubre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

Doroteo Pérez Rodríguez, de 30 años de edad, murió la mañana de este lunes en el hospital 1 del Seguro Social, mientras recibía un tratamiento de hemodiálisis. En los últimos días su salud tuvo otras complicaciones.

Nativo de Las Varas, municipio de Compostela, a donde su cuerpo habría sido trasladado más tarde, el caso de Doroteo fue tomado como una muestra presentada por este reportero a principios de agosto para ilustrar la situación de cruda pobreza de su esposa, sus tres menores hijos y él, seguramente encontrados entre los más de 550 mil habitantes de Nayarit en pobreza, según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) referente al año 2012.

Rosa Casillas contó hace dos meses –mientras su esposo recibía una sesión de hemodiálisis- que vivían de la ayuda de sus familiares, del gesto enorme de la dueña del restaurante Rosita y su hija Mara –en Las Varas-, que les han apoyado con comestible, de los 200 pesos de productos básicos que reciben del Gobierno del Estado, o de recolectar pedazos de fierro y botes de aluminio.

De acuerdo con Rosa, hace meses ella y su esposo buscaron ayuda del gobernador Roberto Sandoval, durante una visita a Las Varas. Les habría ofrecido una casa.

Las necesidades eran tales que, meses atrás, un día que Rosa no pudo acompañar a su esposo a Tepic, éste regresó a Las Varas casi con el mismo poco dinero con que se vino. Sólo gastó 10 pesos en el camión minibús en Tepic, de ida y de vuelta a la central camionera. Nada más.

Doro, como le decían, deja tres hijos huérfanos de 12, 10 y nueve años.

Que descanse en paz.