Concluye semana estatal de donación de órganos

01 / Octubre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

Concluida la Semana Estatal de Trasplante de Órganos, Águeda Durán Cuvarrubias reflexiona que uno de los principales problemas que se enfrenta es el de la mala información, no sólo a través de los medios locales, sino también nacionales e internacionales.

Aún así, la coordinadora estatal de trasplantes, encargada muchas veces del doloroso acercamiento con las personas que tienen un familiar con muerte cerebral, y es potencial donador de órganos, considera que la buena voluntad sigue existiendo.

Hace unos meses, durante un accidente terrible en el que murió su mamá y su papá quedó gravemente lesionado, una niña sufrió muerte cerebral - mantenidos los latidos del corazón con ventilación artificial-, por lo que la decisión sobre la donación de sus órganos quedó en manos de sus abuelos. Y aceptaron.

Sin embargo, recuerda Águeda Durán, la menor era de un tipo de sangre poco común y no fue encontrado un receptor compatible en alguna parte del país. Además, el ideal era un receptor niño o adolescente.

La niña murió unos días después, sin materializarse la donación.

Durán Covarrubias se refiere también al caso de un hombre adulto que tras sufrir una caída presentó muerte cerebral. Era potencial donador de riñones y córneas, sin embargo antes de que el trasplante pudiera materializarse su cuerpo sufrió un notable deterioro y no fue posible.

También enfermera, la coordinadora de trasplantes recuerda que cuando se presenta un caso de potencial donación de cadáver, igualmente inicia la búsqueda de posibles receptores, los cuales no sólo deben cumplir con el mismo tipo sanguíneo, sino encontrarse en ese momento sin otros problemas de salud: ni tos, ni fiebre, ni dolor de cabeza, nada, nada, porque cualquier complicación extra generaría rechazo del nuevo órgano.

Pero si la obtención de órganos por donación de cadáver pasa por todo un proceso y un gesto grande de familiares que están perdiendo a un ser querido, Durán Covarrubias no se explica que por falta de cuidado propio dos personas que hace unos años recibieron trasplante de riñón en Tepic, lo hayan perdido.

En qué estaban pensando, era una oportunidad de vida.

La coordinadora estatal insiste que el trasplante de órganos está enfrentando una mala información que puede tener influencia en las personas, pero aún así continúan los gestos de buena voluntad.