Desconoce el Senador Cota y el diputado Rocha Piedra si habrá subsidio para la caña

01 / Octubre / 2013

Rafael González Castillo

Los representantes de los abastecedores de los ingenios de Puga y Menchaca se reunieron este lunes en el Congreso del Estado.

En el lugar los dirigentes de los productores señalaron que la mayoría de los cañeros viven en la miseria porque no alcanzaron sobrante.
Otro problema que se registra entre los productores de ambas empresas es que mil 700 se quedaron sin el servicio del IMSS.

A la reunión acudieron como invitados especiales el Senador de la República, Manuel Cota Jiménez y el legislador federal, Juan Manuel Rocha Piedra. Pero ambos personajes nada más pudieron informar que el asunto lo atiende el gobierno federal a petición de ellos y que sospechan que pronto habrá resultados.
La reunión fue convocada por el líder de la Cámara de diputados, Armando García Jiménez y fue acompañado por el diputado de la gente, Saúl Paredes Flores, Pedro Tello, Fernando Ornelas Salas, Águeda Galicia Jiménez, entre otros.
Durante el análisis del asunto todos coincidieron que el problema se generó por la falta de control en la importación del azúcar, la sobreproducción del dulce, el alza en los costos de producción y por la irresponsabilidad de los empresarios que no planificaron las plantaciones.
El guía de los legisladores locales en repetidas ocasiones les sugirió a los cañeros que sigan unidos aunque pertenezcan a diferentes organizaciones de productores y a diferentes partidos políticos.

Por los productores de Puga de filiación priísta, Felipe Valle, dijo que sus representados corren el riesgo de que en el transcurso de fin de año se les requiera para que regresen como 21 pesos por tonelada en lugar de que las empresas les den algún reajuste a los precios de su cosecha.

Por su parte el diputado por el PRD, Miguel Ángel Arce Montiel, pidió que el gobierno del estado cuando menos pague los seis millones de pesos que se ocupan para que mil 700 cañeros recuperen el Seguro Social y el representante del Movimiento Cañero del Pacifico, Rodolfo López Ortega, dijo que le sale más caro al estado contratar a Juan Gabriel que cubrir el IMSS a los productores que lo perdieron.
El resto de los legisladores priístas no propusieron nada para resolver la dificultad únicamente adornaron la reunión.

A sugerencia de Armando García Jiménez el tema de nuevo será analizado y discutido el próximo lunes con el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas.