Cámaras en los juzgados, asunto de seguridad: Pedro Enríquez

03 / Octubre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

Frente a las críticas por la instalación de cámaras de circuito cerrado en el área de diligencias de los juzgados penales de Tepic, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pedro Antonio Enríquez Soto se presentó este miércoles al lugar y ahí insistió que se trata de un asunto de seguridad y que el respectivo monitoreo lo realizan empleados del Poder Judicial, no la Fiscalía General del Estado (FGE).

Es un asunto estrictamente de seguridad para el personal que trabaja aquí y para quienes vienen, para las familias; nosotros monitoreamos las cámaras, no la Fiscalía, y además no se registra audio, insistió el magistrado Enríquez Soto ante el abogado Mario Alberto Clemente, quien hizo llegar un documento al TSJ para pedir una explicación por la instalación de las cámaras.

El litigante expresó una alerta puesto que las cámaras podrían intimidar a los reos cuando emitan declaración, especialmente porque, dijo, cuando llegan de la Fiscalía General vienen torturados, amenazados y les pueden decir ‘cuidado con lo que digas al juez porque te tenemos vigilado con las cámaras’.
Enríquez Soto recordó que las audiencias son públicas y hay agentes del Ministerio Público presentes.
Añadió que en los últimos años se ha prestado mayor atención a la seguridad en los juzgados penales, a partir de que conocen expedientes de narco menudeo. Primero fue, en el acceso, la colocación de un arco detector de metales, la identificación de todos los visitantes y la presencia de un policía estatal armado. Y ahora las cámaras de circuito cerrado. Recordó que hace unos años, a un costado de los juzgados se cometió un homicidio a balazos.

Enríquez y Clemente coincidieron que en la citada área de diligencias falta mayor seguridad, por lo que cualquier persona puede entregar a los reos desde dinero, ropa, refrescos, pero también se podrían introducir sustancias u objetos ilícitos. Además hay antecedentes de que algunos reos han llegado a orinar en esa zona.
El presidente del TSJ indicó que las cámaras seguramente no impedirán que pueda ocurrir alguna situación ilícita, pero, si ello sucede, podrían aportar la constancia que sea requerida. Dijo que en otras áreas de los juzgados también se instalarán.
Durante el recorrido por los juzgados, Enríquez estuvo acompañado por los magistrados Román González Momita y Manuel Salinas Solís.