Universitarios entregan pliego petitorio de demandas a Pepe Espinoza

03 / Octubre / 2013

Por: MARIO LUNA

El Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinosa Vargas, recibió en la sala de juntas de la secretaria al dirigente de la FEUAN, Ángel Aldrete y los dirigentes de las diferentes preparatorias y facultades de la universidad, quienes le entregaron al funcionario un pliego petitorio que solicitaron que se les apoye.

Entre estas exigencias, están cuatro puntos esenciales, que son; pago inmediato de la deuda que tienen los ayuntamientos por el no pago del impuesto al patronato de la Universidad, no aumento a la tarifa del transporte público para los estudiantes, apoyo para mejorar y crecer en infraestructura académica para dar mayor apertura a jóvenes estudiantes y garantizar espacios laborales a los universitarios.
En este marco de dialogo, el dirigente feuano, mencionó que los actuales alcaldes, en dos años de su ejercicio no han entregado recurso alguno por concepto del impuesto a la UAN, solo el alcalde de Xalisco, Heriberto Castañeda, quien es el único que ha pagado dicho impuesto con puntualidad, pero el resto que son 19 alcaldes retienen ese impuesto pero no lo entregan a la universidad.
Por lo que requieren del gobernador su apoyo para que se busquen algunas acciones para que estos ediles paguen lo que le deben a la universidad.

En este sentido el dirigente de los estudiantes de la preparatoria 13, fue contundente al señalar que los diputados federales, no han trabajado por el bienestar de la UAN ni del estudiantado, ya que no han gestionado recursos económicos suficientes, por lo que la exigencia es que lo hagan.
Del mismo modo, todos los dirigentes de las facultades y de preparatorias, se manifestaron con un rechazo a un incremento a las tarifas del transporte y a estas exigencias se unieron estudiantes del Conalep y Cetis 100, quienes estuvieron apoyando a los universitarios.

En cuanto a la falta de infraestructura universitaria, dijeron que era necesario que se les pague el dinero que se les adeuda y que en materia laboral, exigieron que se les garantizara trabajo en lo que estudian.
A todos estos planteamientos, el Secretario General de Gobierno, se comprometió a darles solución de inmediato, por lo que en primer lugar giró indicaciones al director de tránsito estatal, para que sean detenidos todos aquellos camiones que sus conductores no levanten a los estudiantes o que no respeten las tarifas.
En cuanto al pago de la deuda que se tiene con la UAN, dijo que se espera que en breve se tengan a los compradores del terreno del ex estadio de beisbol, ya que en esta semana concluye la etapa de licitación nacional, por lo que se recaude sean los 80 o 100 millones, serán íntegramente entregados a la universidad.

Y aunque Pepe Espinosa es de respuestas inmediatas aunque de hechos reales no lo sea así, se comprometió hablar con las corporaciones laborales, con dependencias de gobierno estatal, municipal o federal para aperturar trabajo a estos estudiantes.
Lo que dejó claro es que la detención de camiones es un delito, y que por ello la recomendación es que no los retengan para exigir una demanda popular, por lo que es mejor el dialogo para llegar a los acuerdos, ya que de lo contrario se actuara conforme a la ley.