SANTOS Y PECADORES: Roberto, Veytia y la seguridad...

Por Abisaí Barajas

03 / Octubre / 2013

Roberto Sandoval llegará a su Segundo Informe de Gobierno con el reconocimiento social a su ardua labor en materia de seguridad pública. Su brazo fuerte, Edgar Veytia, ha dado resultados; bajó las estadísticas de homicidios violentos, asaltos, balaceras, y en consecuencia hoy la sociedad trabaja y vive en paz.

Resultado de estos esfuerzos, que costaron vidas y varios atentados al propio Fiscal General del Estado (de los cuales salió ileso), hoy el estado de Nayarit se proyecta en el territorio nacional como una entidad en la que prevalece el estado de derecho y la tranquilidad de las familias que habitan en los 20 municipios.
En poco tiempo el trabajo del Fiscal General, avalado por el Gobernador del Estado, en unidad con el Ejército, Marina y PGR, comenzó a rendir frutos y fue posible limpiar el estado de potenciales criminales. El temor de salir a las calles y toparse con algún levantón o balacera, es parte de los recuerdos en nuestra historia reciente.

Y es así como de manera decidida, Roberto Sandoval invirtió en Seguridad, en un envidiable parque policial y armó con tecnología de vanguardia a los elementos que ahora sí inspiran respeto, y en los hechos comprueban que dan su vida por la tranquilidad de los nayaritas, quienes a la vez les reconocemos su incuestionable compromiso.
El trabajo de Roberto Sandoval y Edgar Veytia, ha tenido eco a nivel nacional e internacional. Recientemente España emitió un comunicado en el cual reconoce a Nayarit como un estado seguro para viajar e invertir, siendo España uno de los mercados europeos más exigentes para recomendar lugares turísticos o para desarrollar inversiones.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), levantada y difundida por el INEGI, Nayarit es el estado donde más se incrementó el porcentaje de ciudadanos que percibe como segura la entidad donde vive, en medio de una tendencia nacional que va en aumento.

A juzgar los resultados de la encuesta, sólo cinco estados registraron disminución entre sus ciudadanos de la precepción de inseguridad en el estado en que residen: Nayarit, con -22.4 por ciento; Nuevo León, con -7.5 por ciento; Chihuahua, con -5.6 por ciento; Durango, con -4.9 por ciento, y Baja California, con -0.2 por ciento. El resto de los estados muestran un aumento que alcanza hasta el 67 por ciento.

Estos resultados bien podrían derivarse de las estrategias implementadas desde que Roberto Sandoval llegó a la gubernatura, para atacar frontalmente la delincuencia, otorgar mayores beneficios salariales y prestaciones a los elementos policiacos, y como ya decíamos líneas arriba, capacitar y equipar a la policía.

Basta decir que el Gobernador creó hace dos años la Policía Nayarit -y recientemente la Policía Vial- y adquirió vehículos adaptados para enfrentar a los criminales, como el helicóptero Apache, los vehículos La Roca, La Piedra y La Montaña, mismos que han sido de gran utilidad para regresar la tranquilidad de las familias nayaritas.

Aún y cuando algunos críticos intentaron desacreditar los resultados de esta encuesta, la verdad es que el diseño de este estudio contó con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC por sus siglas en inglés) y se tomaron en consideración las necesidades de información y aportaciones de los principales usuarios.
Lo que no saben quienes critican por criticar, es que por la alta confiabilidad de sus datos, éstos se toman como base para la evaluación de políticas públicas en materia de seguridad pública y justicia, avalados por organizaciones de la sociedad civil y académicos, lo que viene a poner en paz a los que poco saben de encuestas.

El hecho de que Nayarit se proyecte como un estado en el que se respira tranquilidad, debe hacer sentir bien al Gobernador y al Fiscal General, quienes hoy están doblemente comprometidos a seguir generando este ambiente en beneficio de todos los que aquí vivimos. Ojalá pronto alcancemos el primer lugar en Seguridad Pública, el cual tiene Yucatán.
Hasta aquí con este tema amigos, nos vemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, que tengan un jueves productivo y exitoso.