Sigue mala calidad en transporte público en Tepic

04 / Octubre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

A prácticamente mes y medio de que se incrementó la tarifa del transporte público en Tepic, de cinco a seis pesos en más de 140 camiones, justificándose que son ruta Premier, la mala calidad en el servicio al público continúa siendo la misma en lo general.

Una situación que se ha vuelto común es el exceso de velocidad con que manejan muchos conductores, además en constante disputa entre ellos, incluso maltratándose verbalmente, generalmente por los horarios. Un clásico de ello sucede prácticamente todos los días en las rutas Mololoa-Llanitos y Llanitos-Mololoa.

Aunque es palpable a la vista el trabajo de inspectores de tránsito que buscan corregir estas anomalías, o que no tarden mucho tiempo en las paradas de camiones, se insiste en la necesidad de que se efectúen operativos dentro de los camiones para que los inspectores –que deberán pagar su respectivo boleto y viajar como cualquier persona- verifiquen el mal trato que suelen dar no pocos operadores.

Es común, por ejemplo, que reinicien la marcha del minibús antes de que personas de la tercera edad o mujeres embarazadas o con niños en brazos ocupen algún asiento, o que circulen con las puertas abiertas y a exceso de velocidad, con música del estéreo a volumen alto o con individuos alrededor del operador, distrayéndolo.

Así, mientras no se apliquen operativos para frenar estas prácticas, continuarán arraigadas y desencadenando accidentes de pasajeros, peatones y choques, en ocasiones lamentablemente mortales.