Santos y Pecadores: Nayarit, solidario con Guerrero...

Por Abisaí Barajas

07 / Octubre / 2013

Aunque los gobernadores de Guerrero y Nayarit no pertenecen al mismo partido, una cosa une al último con el primero: la solidaridad. Los guerrerenses atraviesan una racha en verdad pésima, las inundaciones generadas por las lluvias, así como los deslaves en sus regiones montañosas, han ocasionado varias decenas de muertos.

Tras esta desgracia se asoman fantasmas de más tragedias, tan sólo ayer domingo en esa entidad la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero registró un enjambre de más de 20 sismos con magnitudes de hasta 5 grados en escala de Richter, cuyo epicentro fue ubicado al sur del municipio de Coyuca de Benítez.

Se trata de sismos tectónicos ya que la profundidad indica que están ocurriendo entre la interface de las placas de Norteamérica y Cocos, según advirtió la dependencia estatal en un aviso a la población, lo que generó un ambiente de miedo y zozobra. Estos movimientos telúricos ocurren como movimientos aislados o premonitorios de eventos más grandes.

Como todos sabemos, hasta ahorita nadie ha podido predecir un sismo de gran magnitud. Los movimientos llegan, la tierra tiembla, y cuando menos se espera, esos sismos han llegado a derrumbar edificios, a destruir infraestructuras carreteras y gubernamentales. Por eso en Guerrero principalmente, sus habitantes viven en los últimos días con el Jesús en la boca.

Siendo Guerrero un estado con incontables comunidades indígenas en su zona montañosa, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero ha alertado a la gente para que tomen precauciones en laderas inestables que se encuentran saturadas de agua y agrietadas, ya que con los temblores de este domingo podrían aumentar su vulnerabilidad.

Ante estos daños que sufre Guerrero, el Gobernador de Nayarit dispuso enviar a esa entidad personal de Protección Civil, vehículos y el helicóptero Apache, como muestra de un gesto de solidaridad y de apoyo a los trabajos de rescate, limpieza, rehabilitación y reconstrucción que se realizan tras las afectaciones que dejó la tormenta tropical Manuel.
Es en el helicóptero Apache, en el cual se auxilian dependencias federales y el mismo gobierno de Guerrero, para trasladar víveres y otros insumos a la zona serrana en donde cientos de familias permanecen incomunicadas y con serios problemas de salud. El Apache ha servido también para trasladar de la sierra a la ciudad a varios enfermos.

Así que, amigos lectores, si en los últimos días no hemos visto al helicóptero Apache de la Policía Nayarit surcar los cielos nayaritas, es porque anda en una misión especial y por demás humanitaria en Guerrero. De esta forma, Nayarit fue uno de los pocos estados que se solidarizaron con la prestación de equipos como éste.

El Apache es un helicóptero Bell 407 de cinco plazas, con asientos desmontables, que puede proporcionar servicio como ambulancia aérea o para la entrega de víveres. A esto se suma una ambulancia equipada con paramédicos, dos pipas, dos pick up equipadas, tres pick up equipadas con mecánicos y 50 profesionistas en materia de protección civil.

En días recientes, el Gobernador de la Gente habló al respecto e indicó que Guerrero no está solo. Dijo que muchos mexicanos estamos preocupados y ocupados en que pronto se pueda resolver el tema de la infraestructura, el tema de los daños que se tienen registrados, y Nayarit viene a aportar este grano de arena en una actitud de mucha solidaridad.

Asimismo, trascendió que a nombre del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el subsecretario de Desarrollo Político de esa entidad agradeció el gesto de solidaridad del gobernador Roberto Sandoval Castañeda y del pueblo de Nayarit, ante la devastación tan grande que sufre el pueblo guerrerense que hoy ocupa de todos para salir adelante.
Ojalá que pronto nuestros hermanos guerrerenses superen esta pesadilla, la cual no se le desea a ningún gobernador, por más tirano que éste sea, porque a final de cuentas quien paga las consecuencias es el pueblo. Por hoy Nayarit no se ha quedado de brazos cruzados, y eso es algo que teníamos que subrayar.

Por hoy es todo amigos, nos leemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, les deseo que tengan un inicio de semana productivo y lleno de éxitos.