La entrevista con Germán Chupón Jiménez Camarena, ex bravo de Atlanta

10 / Octubre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Por primera vez habla el ex liga mayorista de su paso por el equipo de los Bravos de Atlanta, y su trato con algunos pitcher entre ellos y el busto que se pretende poner en un mural a erigirse donde anteriormente estaba la taquilla para la compra de boletos frente al Estadio Revolución.

Al tocar este último tema para llevar paso a paso la narración de la entrevista, Germán dijo: Bueno Chema sobre este homenaje que bueno que lo están haciendo en vida, ya cuando pasa el tiempo y estás muerto pues ya no lo gozas, entonces vamos a esperar este reconocimiento que hace el presidente municipal y considero que lo bueno es empezar y haber quien lo termina
-Germán tú llegas al béisbol de Grandes Ligas luego de estar en la temporada 88 con los Charros de Jalisco, donde tenías un record de 18 ganados por 2 perdidos y solamente un 2.16 de porcentaje en carreras limpias admitidas ‘CLA’, pero aquí lo que sobresale es que tú llegas a Grandes Ligas sin pasar por sucursales como son la doble ‘A’ y la triple ‘A’.

Bueno, quien impulso eso fue el presidente de los Charros de Jalisco, les dijo que si querían comprar mi contrato debería ir directo a Grandes Ligas, y recuerdo que era Bobby Cox, el presidente de los Bravos de Atlanta, y una vez que se aceptaron las propuestas me llevaron directo a Grandes ligas. Pero considero que eso no fue bueno para mí, yo creo que si me hubieran enviado a doble A o a triple A, hubiera agarrado un poco más de experiencia, hubiera agarrado el ritmo de allá porque para mí llegar directamente a Grandes Ligas fue muy difícil.

-Le pregunte que si había sentido nervios al verse en un estadio de grandes ligas, y dijo: Claro, un poco, yo considero que cualquier lanzador que se para en el montículo en un estadio lleno de gente yo creo que te entran muchos nervios, yo creo como te digo lo que me faltó a mí, fue haber ido a clase A, a doble A o a triple A, para haber agarrado experiencia y saber cómo picharles.
-Hablas Germán, que estar en Grandes Ligas no es nada fácil, las prácticas inician desde las 7 de la mañana y concluyen a las 5 de la tarde

Así son los entrenamientos de los Bravos de Atlanta, así es, llegas a las 7 de la mañana al estadio te dan tu desayuno, a las 9 sales al campo y de ahí hasta las 5 de la tarde. Es un poco difícil porque se trabaja mucho más en condición, y como el pitcher en la Liga Nacional batea pues te enseñan a tocar la bola, y a agarrar turnos de bateo.
-Germán, cuando salían de gira a otros estados el club les daba 70 dólares de viáticos diarios, y en una ocasión les tocaron 4 giras seguidas
Esto fue casi a fines de temporada, cuando terminamos en Chicago, yo creo que en Grandes Ligas así se juega siempre dos tres giras o cuatro, no es como en México que vas a una o dos giras y luego regresas a tu estadio, un pelotero de grandes ligas es lo máximo, tienes todo, te dan todo; pero también te exigen todo. Allá el trabajo es duro pero es bueno para uno como beisbolista porque el trabajo te pone más fuerte, aparte que agarras la experiencia que te pueda brindar un coach, y vas a tener mucho más condición y mejor desempeño en tu trabajo.
-Germán para ti los estadios que más te hayan impresionado ¿cuáles fueron?
Todos los parques son bonitos, ya ves que en Grandes Ligas es lo mejor, pero los parques que más me sorprendieron fueron el de Houston y el de Montreal. Eran parques techados y ahí se podía jugar lloviera tronara o relampagueara.

-Debo preguntarte en tu paso por Grandes Ligas hubo una jugada que te hicieron que de ninguna manera creo que te llena de orgullo, aquella vez que te robaron el home
Así es Chema, me paso eso en Montreal, yo comencé a tirar de frente con hombre en tercera base eso fue cuando de recién llegué a Grandes Ligas, me agarró bastante el tiempo el corredor y si me llegó bastante rápido al home, pero eso me sirvió porque agarre experiencia cambie mi forma de pararme y presentar la bola en el pitcher play, y eso lo trabajamos mucho allá y eso me sirvió bastante cuando regrese a lanzar de nueva cuenta en México.

-¿Te llamarón la atención el instructor de picheó?
-No, allá se quedan callados no te dicen nada, sólo que a la hora de practicar de nueva cuenta te dicen ‘sabes que aquí debes de ser más rápido’.
-Germán, ahora si la última pregunta ¿alcanzaste pensión en Grandes Ligas?
-Así es Chema, yo tengo que hablar con un agente para que me arregle los papeles y pueda ir a Cleveland para arreglar la pensión lo poco o mucho que sea pero me tienen que mandar. Termino diciendo Germán Jiménez Camarena, de quien recuerdo la anécdota del ingeniero Octavio González, a la postre hermano del Gordo González de Villa Hidalgo, quien en la década de los 70s formaba parte del equipo de la Prepa y cuyo manager era el temperamental Chito Estrada, quien cuando le preguntaron si habría alguien que fuera a Grandes Ligas volteó a ver a Germán, y dijo Germán es el único prospecto que veo. Del Ingeniero Octavio González, no he vuelto a saber; pero hoy quise recordar esa anécdota.