Aumentará la pobreza y la delincuencia en Nayarit porque los cañeros no tienen para comer

11 / Octubre / 2013

Rafael González Castillo

Desesperadamente los abastecedores de los ingenios de Puga y Menchaca buscan alternativas para sobrevivir porque ya se dieron cuenta que el apoyo de mil 903 pesos que les dará el gobierno federal por hectárea no resolverá su problema económico.

Los cañeros para enfrentar la crisis que les generó el desplome de los precios de su cosecha habían pedido un subsidio de 70 pesos por tonelada y apoyo para que los mil 700 de su compañeros paguen el Seguro Social porque no tienen para cubrirlo. Pero su demanda no tuvo eco.

Por la caída de los precios de la azúcar los cañeros dejaron de recibir 500 millones de pesos y como consecuencia se quedaron muy endeudados con las empresas y no les sobró nada.

La dificultad provocará que en la zona de abastecimiento de ambas empresas crezca la delincuencia porque la mayoría de los diez mil productores no tienen ni para comer.
El dirigente de los cañeros cenecistas del ingenio de Puga, Antonio Castañeda Álvarez, señala entre sus compañeros ya se habla de los abigeos y de los plagios express.

Este problema lo tiene que atender a tiempo la Fiscalía General del Estado de lo contrario se corre el riesgo de que se salga de control.

Castañeda Álvarez, también afirmó que de persistir la crisis algunos productores dejarán de industrializar su producción porque les provocará que su deuda aumente.