¡Efrén Velázquez gana amparo!

* Revela Segundo Tribunal Colegiado la protección de la justicia federal a favor del ex secretario de la Contraloría, pero aún se desconocen los alcances del fallo.

14 / Octubre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

Anotado el número de amparo directo administrativo 198/2013 y después el nombre de Efrén Velázquez Ibarra, en el listado de consulta pública del Segundo Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic, este viernes podía leerse el sentido de la resolución: AMPARA.

Así nomás.
El juicio de amparo del ex secretario de la Contraloría estatal fue estudiado durante una sesión efectuada el jueves 10, y cuya ponencia recayó en el magistrado de Circuito José Fernando Guadalupe Suárez Correa. Además de éste, el Pleno se completa con los magistrados Germán Martínez Cisneros e Isaías Zárate Martínez.

Accesible, el magistrado Suárez Correa recibe en su oficina a quien esto escribe pero aclara que, puesto que éste reportero no es parte del juicio, no puede ni debe emitir comentario alguno sobre los alcances de la sentencia. Estamos obligados a la secrecía. Además, el documento todavía no está firmado.

Explicó en cambio que como todos los juicios, después de cada resolución entran a un proceso de revisión, incluso de ortografía, y posteriormente es notificado a las partes, en este caso el demandante Efrén Velázquez y sus abogados, y la autoridad contra la que se presentó el amparo: el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Es decir, no hay certeza de que se trate de un amparo de fondo, que obligue de plano al TJA a echar abajo la sanción de la Secretaría de la Contraloría estatal, dictada el 17 de diciembre del 2012 contra Efrén Velázquez, inhabilitándolo para ocupar cargos públicos durante 11 años.

CONTINÚA SUSPENSIÓN A FAVOR

Pero cualquiera que sea el alcance del amparo, seguramente no se tratan de buenas noticias para el Gobierno del Estado, atareado en los últimos días con el amparo que presentó el PAN por la obra del Auditorio Centenario o de La Gente.

Identificado como un personaje cercano al ex gobernador Ney González, en cuya primera parte del gobierno fue diputado líder del Congreso del Estado, la sanción contra Efrén Velázquez surgió a raíz de una auditoría de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal por presuntos malos manejos administrativos en la Secretaría de la Contraloría, por ejemplo la compra en el año 2010 de una camioneta Suburban con valor de 612 mil 890 pesos, cuando el vehículo que debió adquirirse tenía que ser austero y para las labores propias de la dependencia.

Efrén Velázquez, por cierto, metafóricamente se lavó las manos y culpó de esa compra al área administrativa de Contraloría.

Cabe indicar que Velázquez Ibarra cuenta con una suspensión que en su momento solicitó y le otorgó el Tribunal de Justicia Administrativo, por lo que la citada inhabilitación no está firme, y menos ahora que se le ha concedido el amparo.