La Guillotina: POLÍTICOS CONVENENCIEROS

Por: Lic. Javier Durán

14 / Octubre / 2013

Si usted estimado lector creía que las traiciones y la falta de cumplimiento de promesas es cosa de estos tiempos modernos, está muy equivocado. La Historia nos enseña que muchas de las cosas que suceden en la actualidad, ya se hacían en el pasado de nuestro México.

Por ejemplo: El fraude en las elecciones no es cosa nueva, a la muerte de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada asume el poder de modo interino y convoca a elecciones para la presidencia de la República. Como candidatos se presentaron Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada, este último resulta vencedor para el periodo de gobierno de 1872 a 1876.

A finales de 1875, se prepararon elecciones nacionales, en la cual Lerdo de Tejada obtiene el triunfo mediante FRAUDES, lo que ocasionó que Porfirio Díaz promulgara en enero de 1876 el Plan de Tuxtepec, desconociendo el triunfo de Lerdo de Tejada y asumiendo él la presidencia que no dejaría por más de 30 años.

Ya luego, cuando el pueblo se cansa de tanta opresión de parte de Porfirio Díaz, se unen grandes personajes para luchar contra él en un movimiento que todos conocemos como Revolución Mexicana
.
Tres personajes muy importantes se unen para combatir al dictador Porfirio Díaz: Emiliano Zapata, Francisco Villa y Francisco I. Madero. De ellos, el corrido de la Revolución dice:

Fueron líderes primeros que empuñaron el acero; hasta subir al poder a don Francisco I. Madero.

Ellos confiaron en el hombre que se hizo notar por aquella frase que todavía se utiliza en la actualidad para evitar que un gobernante se mantenga en el poder: Sufragio Efectivo, no reelección: Francisco I. Madero.

Lo malo fue que al llegar al poder, Madero intenta desconocer a los que lo llevaron al poder: Pancho Villa y Zapata. Pero ¡que iluso Madero!, cuando subió al poder a Pancho Villa y Zapata lo quiso desconocer.

En medio de toda esta trifulca, el corrido menciona una sentencia que es aplicable aun en la actualidad: la existencia de POLÍTICOS CONVENENCIEROS, como lo fue el caso de Madero.

Dice el corrido: Yo no he visto candidato que o sea convenenciero; cuando suben al poder no conocen compañero.
En las pasadas elecciones, tuvimos la oportunidad de acompañar a varios amigos que descuidaron a sus familias con tal de apoyar a los candidatos de su partido.

Día y noche andaban en campaña con tal de que la gente se convenciera de votar por el candidato X o Y. Después de mucho tiempo, se llevaron a cabo las elecciones y estos amigos pensaron que su vida cambiaria para bien. Que ahora podrían cosechar lo que habían sembrado. Sin embargo, la realidad fue otra. Uno de esos amigos hasta fue despedido de su trabajo y el diputado, nunca le contestó el teléfono para poder ayudarlo como se lo había prometido.

Ya vienen las campañas políticas de nuevo, muchos serán de nuevo utilizados con tal de tener un mejor futuro. Por lo que la recomendación es la siguiente: tengan mucho cuidado en confiar a ciegas en un candidato, la mayoría de ellos son convenencieros. Cuando llegan al poder, no conocen compañero.

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx