Nuestra petición es no acabar con la capacidad competitiva de nuestro país: Canacintra.

*Como empresarios no podemos absorber más impuestos, Miramontes Jaime.

14 / Octubre / 2013

Por Mary Castro


La propuesta de reforma hacendaria impulsa nuevos impuestos, lo que significa un retroceso. De ser aprobada ahuyentará las inversiones, desalentará la generación de empleos y pondrá en riesgo la economía mexicana, señala Cesar Miramontes Jaime, Presidente de Canacintra Nayarit.


De aprobarse esta reforma, eminentemente recaudatoria, estancaría el crecimiento de la industria y la generación de empleos porque son muchos los candados que pretende imponer. La propuesta no va tras los informales en la economía, que es lo que hemos solicitado siempre.

Hemos analizado la propuesta a través de voces expertas en la materia y el nivel de facultades que se pretende dar a la Secretaría de Hacienda es preocupante, como el señalar, desde un escritorio, que un empresario evade impuestos y fincarle el crédito fiscal.


En Canacintra también nos pronunciamos en contra del impuesto a bebidas con azúcar añadida porque se perderían las ganancias de más de 400 mil toneladas del dulce, pero además, agrava la situación por la que atraviesan los cañeros y afecta a todos los puntos de la cadena productiva.

El impuesto de un peso por litro, más el 16 por ciento de IVA que ya pagan los refrescos, sumarían once pesos por kilo de azúcar, es decir, estarían cobrándose impuestos 2.8 veces mayores que el ingreso del productor de caña que le dedica un año de trabajo a este cultivo.

En esta materia, las decisiones de los legisladores, los mejor pagados de toda América Latina y los que trabajan menos días según analistas; afectan la competitividad de la industria, eslabón de la economía mexicana, y de manera grave también a la sociedad a la que representan, concluyó Miramontes Jaime.