La Yunta: Sin pago los Comisionados del Magisterio

Por: Oscar Zúñiga

17 / Octubre / 2013

¡Hijo e su! Por fin les tronó el cohete a los maestros de la CNTE en Oaxaca, ya que en varios municipios los pobladores ya cansados de tantas tropelías que hacen con sus hijos los maestros, ya que cada que quieren hacen sus marchas y paros de labores abandonando sus lugares de trabajo. Ahora la situación cambió, hicieron enojar al pueblo y cuando el pueblo se cansa cuidado. Esta vez los padres de familia apoyan a los maestros de la Sección 59, quienes son los que por ahora están dándole clases a sus hijos, pero como medida de precaución, son los mismos padres de familia los que custodian las escuelas para que los maestros de la Coordinadora no intenten entrar a las escuelas ni agredir a los maestros de la Sección 59.

Con esta medida los maestros de la CNTE intentaron dar clases pero ya no les fue permitido. Por lo que bajo estas circunstancias ahora los de la CNTE están dándole clases solamente a sus hijos, hijos de amigos y de compadres, bien dice el dicho, tanto va el cántaro al agua hasta que se quiebra, y en Oaxaca al parecer ya se quebró. Por lo que nada raro será que de un momento a otro en Nayarit los maestros de la Sección XX abran los ojos y le den palo a Liberato de una vez por todas, pues la tibieza con la que se ha manejado solo garantizando sus intereses personales y los de sus más allegados al parecer llegó a su fin.

Pues la noticia de que esta quincena la Federación ya no les dio el pago a los maestros comisionados en este sindicato que durante años han mamado del presupuesto, les cayó como un balde de agua fría a todos ellos. Por lo que esto será un fuerte golpe a sus bolsillos, pues hasta ahora nadie garantiza que se les siga pagando, por lo que todos estos prófugos del gis, que durante años no han trabajado en aulas, ahora tendrán de nuevo que ladrarle a la gorda. y nada raro será que al no haber dinero se dé una desbandada de seudo líderes, y por consiguiente habrá vacantes en las diferentes Secretarías que forman este sindicato de la Sección XX. Ahora solo falta que los maestros le pidan cuentas a Liberato del dinero que durante más de treinta años ha manejado de sus cuotas.
O que sea el sindicato el que cubra los sueldos de estos maestros que son ahora comisionados, porque durante años el sindicato manejó también las famosas economías, que por cierto estas deben de haber sido la caja chica de los líderes sindicales de la Sección XX. Lo único bueno aquí en Nayarit es que ni los maestros de la Sección 49 ni de la Sección XX se han ido al paro, pero de llegar a ello no importa, pues aquí en Nayarit lo que hace falta es empleo y hay miles de jóvenes que con una gran ilusión estudiaron la carrera magisterial, pero al terminar se dieron de topes. Ya que para conseguir una plaza años atrás estaba en chino, y si querían unas horas tenían que ser primero gatos de servicio de las casas o ranchos de Liberato, y esto no es nada que haya estado oculto.

Es por eso que de llegar al extremo que ahora se vive en Oaxaca, Nayarit no necesitaría importación de maestros, sino que para muchos padres que con sacrificios hicieron los gastos para que sus hijos estudiaran esta dura carrera que es el magisterio, ahora verían coronados sus sueños. Es muy triste encontrarse con empleados o dependiente de las múltiples tiendas de autoservicio, albañiles, taxistas y choferes del servicio urbano, que desgraciadamente estudiaron para ser maestros y su desgracia es que nunca en su vida trabajarán como tales. Y sin embargo, en Nayarit a pesar de no contar con empleos para los diferentes tipos de profesionistas, los encargados de la educación no se han preocupado por hacer un buen estudio para saber qué clase de profesionistas son los que por ahora necesita el estado.
Mientras que por otra parte la SEP sigue dando permisos para nuevas Universidades donde se ofertan las mismas carreras que durante 40 años ha promovido nuestra Alma Mater que es la Universidad Autónoma de Nayarit. Y precisamente hay escuelas que ofertan la carrera magisterial y a pesar de egresar de sus escuelas cientos de maestros cada año siguen y siguen egresando mas. Pero es una lástima que la oferta de empleo nunca se espera que vaya a llegar para los que sigan estudiando la difícil carrera del magisterio.