Santos y Pecadores: El misterioso encuentro de la Ola Roja

Por Abisaí Barajas

18 / Octubre / 2013

Puntuales como ingleses, miembros de la llamada Ola Roja, o mejor dicho, ex funcionarios del gobierno de Ney González Sánchez, tuvieron como punto de reunión el restaurante Cantón....es, ubicado por el bulevar Tepic-Xalisco, dentro de la famosa Interplaza de Tepic, ubicada frente a un negocio de autolavado al parecer del diputado Alejandro Galván.
Miércoles, 15:30 horas (3:30 de la tarde). Empiezan a ingresar a dicho restaurante, casi en fila india, polémicos personajes del anterior sexenio. Una de las primeras en tomar asiento en una de las mesas reservadas para el encuentro, fue la ex titular del IPROVINAY, Griselda Esparza Flores, por segundos de diferencia, le ganó Fernando Carvajal Cazola.

Luego de manera seguida, entró como torero al redondel el diputado Alejandro Galván, mirando a las demás mesas, como intentando buscar alguna cámara que pudiera captar el momento de su triunfal acceso. Acto seguido hizo su aparición el ex Secretario de Obras Públicas, Héctor Ibarra Horta, quien tras expresar un buenas tardes, tomó su asiento.

Felipe Prado Hofpner, el ex Secretario de Planeación del régimen neycista, también llegó a la cita. Su rostro siempre frío apenas esbozó una sonrisa cuando vio a sus correligionarios. O quizá no eran necesarios tantos saludos ni sonrisas, tal vez vendrían de otro lugar en el que estuvieron reunidos previamente.

Tras Felipe Prado, apareció la figura de la ex jefa de Prensa, Sandra Edith Martínez Sánchez, vistiendo un clásico pantalón de mezclilla, camisa y lentes oscuros. Se quitó las gafas una vez dentro del local y luego saludó fríamente a todos. Gruesas gotas de sudor rodaron de su rostro por unos instantes y ya que controló su temperatura, tomó asiento.
Unos bocadillos, tés fríos de jazmín y refrescos fueron servidos por algunas meseras, ante quienes todos guardaron absoluto silencio. Ningún comentario o broma se escuchó mientras las meseras atendían a este inusual grupo de clientes. De hecho todos hablaron en tono bajo, apenas se escuchaban entre ellos.
Nada tendría de novedoso lo que se habló en esta mesa, de no ser porque una buena parte de sus integrantes fueron cuestionados recientemente (algunos por la opinión pública, otros por la Secretaría General de la Contraloría) sobre supuestos desvíos de recursos durante su gestión al frente de importantes responsabilidades.

Se extrañó la presencia de José Manuel Encarnación Delgadillo, ex administrador de los Servicios de Salud y ex secretario técnico de la Comisión de Administración de los Fondos de Seguridad Pública, quien recientemente fue detenido y exhibido ante la prensa, tras comprobársele delitos como desviación de recursos.

Tampoco estuvo presente la polémica ex funcionaria Alma Lorena Orozco Santos, quien se desempeñó como directora general de Tesorería, misma que también tiene abierto un proceso por malversación de fondos ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Nadie la extrañó ni tampoco nadie mencionó su nombre en la mesa. Ella y Encarnación, los innombrables.

Este encuentro que no trascendió en ningún medio de comunicación en línea, podría ser el preámbulo de algo que puede suceder en torno al tema de malversación de fondos en la anterior administración estatal, de la que existen evidencias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) como para procesar a varios de ellos.
Curiosamente, un día después, es decir, ayer jueves, el ex gobernador Ney González Sánchez se dejó ver en el estacionamiento de la plaza comercial Soriana Cigarrera. Elementos de seguridad privada, gente que salía del cine y varias amas de casa que subían mandado a las cajuelas de sus carros se mostraron sorprendidos.

La sorpresiva aparición de personajes crucificados por la opinión pública, por considerarlos como gente que se despachó con la cuchara grande cuando estuvo en el poder, no se presumió en las redes sociales, como en algunas ocasiones suelen hacerlo cuando se reúnen en lugares públicos y concurridos. ¿Qué estarán tramando? Me quedó esa duda.
Por hoy es todo amigos lectores, nos leemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, mientras tanto les deseo que tengan un exquisito fin de semana...