DICHO POR ROCHA: Medio siglo

José Guadalupe Rocha Esparza

21 / Octubre / 2013

La muerte de John Fitzgerald Kennedy fue el magnicidio más impactante del siglo XX. El próximo 22 de noviembre la urbe texana (Dallas) honrará al trigésimo quinto presidente de Estados Unidos en el 50° aniversario de su muerte decretada a la una de la tarde, con la creencia generalizada de que hubo una conspiración para matarlo en aquel Lincoln Continental negro.

Desde la sexta planta del Depósito de Libros Lee Harvey Oswald se asomó con su rifle Mannlicher y disparó tres balas en ocho segundos. La primera vez falló. La segunda alcanzó al presidente en la garganta y perforó el pulmón del gobernador John Conally. Y la tercera acertó a Kennedy en la cabeza, salpicando de sangre aquél traje rosa de su esposa Jackie.

Dos días después, Jack Ruby, propietario de un cabaré, armado con un revólver Colt de 38 milímetros descerrajó un tiro en el estómago a quemarropa al presunto asesino de Kennedy. La Comisión Warren determinó que Oswald actuó en solitario. Gallup dice que tres de cuatro norteamericanos siguen creyendo en la conspiración. ¿Usted qué piensa?