Victoria histórica es el juicio contra la invasión de maíz transgénico en el país: Unorca

21 / Octubre / 2013

Por Juan Carlos Cerballos


Tepic.- El dirigente estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) Carlos Rivera Vielma, aseguró que el inicio del juicio de acción colectiva contra Monsanto y el gobierno federal, que suspende la otorgación de permisos para cultivos de maíz transgénico, es una victoria histórica de la sociedad civil porque dará oportunidad de abrir ampliamente el debate sobre este tema que ha sido vedado por los grandes medios.


Por lo pronto, advirtió, se ha logrado detener una de las principales fuentes de contaminación transgénica del maíz mexicano. Y si la justicia no se dobla, ganaremos este juicio para sacar definitivamente del país a los engendros de Monsanto. El debate ya lo tenemos ganado y es por ello que esa trasnacional se ha negado a confrontar directamente nuestros argumentos a pesar de que le hemos lanzado el reto públicamente,

En el marco del Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, que la FAO celebra como Día Mundial de la Alimentación, informó que la UNORCA realizará en las próximas semanas una serie de foros regionales en los que se difundirá la problemática del maíz abordada por especialistas y productores.


Por su parte, el dirigente nacional Olegario Carrillo informó que hace unos días el Juzgado Federal XII con asiento en la capital de la República ordenó al gobierno mexicano suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de maíz genéticamente modificado, al dar arranque a un juicio de acción colectiva contra la invasión del maíz de Monsanto en México. Monsanto es reconocida como la empresa de la muerte, ya que busca distribuir sus productos en todo México sin importarle que en el futuro la mayoría de los mexicanos sufran de cáncer

Dijo que la suspensión de permisos se trata de una herramienta jurídica de reciente introducción en el Artículo 17 constitucional y en el Código Federal de Procedimientos Civiles que permite que grupos organizados accedan a tribunales para defender sus derechos comunes.

Es por ello, comentó, que un conjunto de 20 organizaciones y 53 personas emprendieron la acción colectiva contra las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente (Semarnat) del gobierno federal y contra las empresas solicitantes de permisos de siembra de maíz transgénico, las trasnacionales Monsanto, Pioneer, Dow AgroSciences, Bayer y Syngenta.


Los demandantes —productores, ambientalistas, abogados, científicos y artistas— argumentaron el principio de precaución, el derecho a la alimentación y medio ambiente sanos así como la defensa de la biodiversidad del maíz.

El puñado de trasnacionales encabezadas por Monsanto, entre el año pasado y lo que va del 2013, solicitaron permisos para la siembra comercial de maíz transgénico en superficies equivalentes a todo el terreno cultivable de los estados de Sinaloa y Tamaulipas (poco más de un millón de hectáreas), y otras grandes extensiones de Chihuahua, Durango y Coahuila que sumarían unos 10 millones de hectáreas, pero el gobierno federal no se ha atrevido a autorizarlos, debido al rechazo manifiesto de organizaciones de la sociedad civil.


Rompiendo una moratoria de más de una década, la administración federal anterior permitió desde 2009 el cultivo de maíz transgénico a cielo abierto en varios estados del norte del país —donde se considera tramposa y falsamente que no existen razas de maíz nativo—, al autorizar permisos para las fases experimental y piloto, previas a la comercial, según establece la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, también llamada Ley Monsanto.

La Sagarpa informó que hasta el 2012 fueron otorgados 193 permisos de siembra de maíz transgénico (168 en liberación experimental y 25 en fase piloto) en una superficie de 3 mil 452 hectáreas.