ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA PARA PREVENIR APARICIÓN DE OSTEOPOROSIS: IMSS

23 / Octubre / 2013

A partir de los 50 años el ser humano comienza a perder hueso y masa ósea, debido a un proceso natural de envejecimiento, esto puede ocasionar lesiones óseas en muñeca, brazos, piernas, cadera o columna vertebral, informó el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Cuauhtémoc Jiménez de la Fuente.

Advirtió que el sedentarismo, la desnutrición, tabaquismo y alcoholismo, aceleran la evolución y los riesgos de una fractura de cadera en este caso en ambos sexos entre los 70 y 80 años, que en este grupo de edad puede llegar a ser mortal para una de cada cuatro personas, por lo que llamó a extremar los cuidados preventivos.

El también traumatólogo señaló que el mayor riesgo de padecer osteoporosis, lo tienen las mujeres en relación de tres a uno con respecto al hombre; esta enfermedad disminuye la cantidad de minerales en el hueso que lo hacen más frágil y menos resistentes a los traumatismos. Lo anterior puede tener su origen en factores genéticos, nutricionales, sedentarismo, menopausia precoz, donde disminuyen de manera importante las hormonas (estrógenos).

A través de la estrategia PrevenIMSS, se realizan acciones encaminadas a la prevención de la patología, mediante la cual personal médico y de enfermería promueven la nutrición adecuada, actividad física diaria y detección oportuna de enfermedades relacionadas, como sobrepeso, obesidad, diabetes, insuficiencia renal crónica y en mujeres, el control adecuado de la menopausia.

Con la finalidad de fortalecer los huesos y retrasar la aparición del padecimiento, los médicos del IMSS también recomiendan una dieta rica en calcio, fósforo y vitamina C y abundante en proteína. Así mismo, alertó el especialista que el tabaquismo disminuye la absorción de calcio en el intestino, y el alto consumo de bebidas alcohólicas daña el hígado, donde se metaboliza la vitamina D que interviene en la formación de hueso.

Para los derechohabientes que padecen osteoporosis, el IMSS brinda tratamiento en el segundo nivel de atención y, de ser necesario, se envía tercer nivel, en donde es atendido por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en traumatología, ortopedia, endocrinología y ginecólogos, quienes diagnostican oportunamente y brindan opciones terapéuticas a los pacientes que presentan algún tipo de lesión o fractura, incluso reemplazos articulares ante la rotura del hueso.

Señaló que las fracturas más comunes y que se tratan en este servicio de Traumatología del Hospital General del Zona No. 1, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas son las de cadera, que tienen una repercusión directa en la calidad de vida del paciente, y le siguen en importancia las de radio distal (muñeca) y columna.

Finalmente, el doctor Jiménez de la Fuente resaltó que estadísticamente, entre 25 y 35 por ciento de los pacientes con fractura de cadera de entre 75 y 85 años de edad podrían van a fallecer en el primer año de vida, por lo que se debe trabajar más en la prevención primaria.