Nayarit Plural: ¿Y AHORA QUE SIGUE, EL RIO MOLOLOA O EL PARQUE ECOLOGICO?

Por Fernando Gutiérrez Meza

24 / Octubre / 2013

Bien dicen que los políticos dan, regalan, donan, obsequian o como le se quiera denominar, pero todo lo que no cuesta, que es patrimonio del Estado, del Municipio o de la comunidad, aunque nada de su peculio, su propiedad o bienes suyos, esos son sagrados, como el sueldo que perciben o las prerrogativas para asesoría o apoyos a los indigentes que les entregan, ello hablando de legisladores o regidores que se enchalecan todo junto con los jugosos salarios que reciben por el levantar el dedito.

El comentario viene a colación por la polémica que se cargan ahora con el terreno de 30 mil hectáreas que donarán a una empresa armadora de piezas para autos, tras el acuerdo en reciente sesión del Congreso en que los diputados determinaron aprobar se diera ese bien mueble, bajo el argumento que traería dos mil empleos más, a los que tanto se necesitan en nuestra entidad y que tanta falta hacen en estos tiempos de crisis, hambre, necesidad y prisa en los sectores más desprotegidos.

Las postura de los representantes eran las esperadas por un lado la aprobación de quienes tienen la mayoría y el control, mientras que los otros que son minoría y oposición y supuestamente defienden su línea considerada de oposición, pero que en cualquier tiempo, circunstancia o momentos se conducen de esa manera, más cuando el personaje que tiene la chequera no les pone los números o ceros correspondientes, para que éstos aprueben sin tanta molestia las iniciativas, leyes o proyectos que son enviadas por el patrón en turno.

Las reacciones son similares en cada legislatura y las críticas o señalamientos entre si también, como sucediera en la sesión del miércoles anterior, en que los doctores Polo Domínguez y Omar Reynoso Gallegos, se soltaran las peinetas con sus señalamientos y diretes en que se calificaron de ratas éstos o sus familias.

Lo sorprendente es que ambos personajes andan calientes por llegar a los Ayuntamientos de Bahía de Banderas uno y de Tepic el otro, y obviamente buscan el protagonismo, con el objetivo de hacer sonar sus nombres y que los ciudadanos los identifiquen de una u otra manera, aun tratándose de pleitos o recordatorios del 10 de mayo.

Es sabido que en el caso de Omar anda trabajando muy fuerte en Bahía y llevando apoyos y acciones a las familias, con recursos de donde se quiera o guste señalar, pero hace el esfuerzo, caso contrario al doctor Domínguez, que al menos en el distrito uno en donde le confirieron la confianza ni de broma asoma la cara, por el temor que le vayan a pedir una gestión o su coperacha para la fiesta de navidad o día de reyes, la gente lo cataloga como un político que no compra tamales por no tirar las hojas, pero le cobraran la factura cuando nuevamente busque el voto.

Ante la postura que los políticos regalan, dan, ceden, donan o como se le quiera llamar, cabe la interrogante, ¿y que sigue el río mololoa o el parque ecológico?, pues solamente falta que algún empresario hable para ser escuchados y su solicitud se haga realidad. Aunque la creación de Misutomo en Nayarit pudiese ser la punta de lanza para que vengan otros emporios a instalarse en nuestra entidad, siempre es bueno dejar la duda y esperar para comentar. En fin.