En cada casa debe de haber una granjita para criar puercos y gallinas

25 / Octubre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Lejos quedaron las recomendaciones del doctor José Lucas Vallarta Robles, quien en su periodo administrativo señalaba la importancia que tenía el tener en sus casas una granjita donde se pudieran criar gallinitas y puerquitos que pudieran en un momento dado paliar la economía de los hogares.

Lo anterior es porque ahora difícilmente se puede tener un criadero de gallinas o engordar un puerquito para el cumpleaños de equis miembro de la familia, ya que el vecino o la vecina de inmediato se quejan de los malos olores que despide un chiquero, o algún gallinero, y de inmediato te reportan a la Secretaría de Salubridad, o ya en menor cuantía te echan al periódico o te denuncian en algún programa de noticias.

Ayer, por ejemplo, una vecina del poblado de Carrizos -poblado este anexo al ejido del Botadero- se quejaba amargamente de los nauseabundos olores que despedía una ordeña de una señora -cuyo nombre el reportero no recuerda porque la denuncia fue hecha a un programa de noticias- argumentaba que tenía a un familiar enfermo de leucemia, y que los desagradables olores aumentaban el suplicio del enfermo. Y pues no pasaron ni siquiera 5 minutos cuando de inmediato se comunicó a la estación de radio para decirle al periodista Jesús Narváez que hoy viernes acudiría Alejandro Hernández Suzawa y que personalmente le llevará la multa a la mujer granjera, ya que con anticipación había sido advertida de que retirara su ganado del lugar, y al hacer caso omiso personalmente, le llevaré la multa a la mujer. Dijo el chaparrito bigotón.

En ese sentido la presidenta de la Asociación Ganadera Local Angélica María dijo, en alguna entrevista que nos concediera, que el robo de ganado era constante y que por eso los ganaderos quisieran tener sus hatos de ganado cerca para estar al pendiente del mismo, luego de los yerros de la policía encargada de la investigación del robo de ganado.

Por eso se insiste que lejos quedaron las recomendaciones del doctor Vallarta, de tener en sus casas un chiquero en donde engordar uno o dos puerquitos, así como el tener una pequeña granja, en donde las amas de casa pudieran recoger los huevos que ponen las gallinitas o bien matar un pollo, cada que tengan ganas de un caldito.