La Guillotina: DELINCUENCIA JUVENIL

Por: Lic. Javier Durán

28 / Octubre / 2013

Con una pésima escritura, muchachos de apenas 15 años llaman a sus perros a tener todo listo para las guerras campales que se arman en los eventos masivos y que acaban con decenas de personas lesionadas y con padres de familia pidiendo a las autoridades misericordia con sus hijos, esos hijos que como padres no han sabido educar y que son un peligro para todas las personas que los rodean.

Domingo por la mañana y como todos los días, me dispongo a revisar mi correo y las redes sociales. Lo primero que logro leer en facebook es una publicación de un muchacho de 15 años que llama a todos sus amigos (a quienes llama perros), a preparar sus bats, tubos y todo tipo de herramientas para reventar un evento masivo donde se presentará un grupo de música que es del agrado de la chaviza.

Increíble que estas publicaciones no caigan en manos de las autoridades y que siempre seamos testigos de este tipo de guerras campales, con muchachos que por ser menores de edad, creen que pueden hacer lo que se les dé la gana.

Las respuestas no se dejan esperar y todas son en sentido afirmativo. Todos alistarán sus herramientas para armar la gresca, que dejarán, sin duda, un buen numero de muchachos detenidos y muchos dolores de cabeza para los padres de estos delincuentes juveniles.

¿Qué pasa con nuestros jóvenes que hoy se dedican a cometer actos delictivos a tan temprana edad?
Son muchas las causas que provocan que estos jovencitos se dediquen a cometer actos delictivos, una de ellas es el hecho de vivir en hogares divididos. Con uno solo de los padres de familia.
En esos hogares, donde por lo general se queda sola la madre de familia con los hijos, estas tienen que ausentarse casi todo el día porque tienen que trabajar para mantener el hogar. La ausencia de la figura paterna por abandono familiar y la de la madre por tener que trabajar para pagar los gastos de la casa, hacen que estos jóvenes tengan demasiado tiempo libre para unirse a grupos delictivos, que forman en las colonias donde ellos viven.
Hay muchos problemas más, como la misma falta de programas institucionales por parte del gobierno, para prevenir este tipo de delincuencia juvenil.
La demasiada proliferación de tiendas donde fácilmente se pueden adquirir bebidas embriagantes y cigarrillos.

La falta de espacios deportivos, donde los jóvenes puedan ocupar su tiempo libre en cosas buenas y no en formar pandillas, donde lo único que buscan en hacer daño a jóvenes de su edad y que pertenecen a otras pandillas y/o colonias, y daños patrimoniales en contra de adultos que se atreven a llamarle la atención para que traten de enmendar su camino.

Otro problema grave, es el hecho que muchos padres de familia aprueban las malas conductas de sus hijos y lejos de llamarle la atención por lo malo que hacen, le aplauden, siendo un aliciente más para la comisión de estos hechos delictivos.
Ojalá, que muy pronta las autoridades se pongan las pilas e inicien programas de valores en todas las instituciones, principalmente en las educativas.

Que se investigue este tipo de publicaciones en las redes sociales que llaman al uso de la violencia en actos masivos y se luche por prevenir este tipo de conductas.

Que los padres, no sean cómplices de sus hijos y que ejerzan la paternidad responsable.
Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx