VISOR NAYARITA: AVALAN LA PENSIÓN UNIVERSAL Y EL SEGURO DE DESEMPLEO

Por: Francisco Pérez Gómez

29 / Octubre / 2013

Con 417 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para la reforma de los artículos 4, 73 y 123 de nuestra Carta Magna en materia de Seguridad Social Universal, mediante la cual la Pensión Universal para Adultos Mayores y el Seguro de Desempleo comprendidos en la Reforma Fiscal propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto el 8 de Septiembre como parte de la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social, se elevan a Rangos Constitucionales, si el dictamen es aprobado por los integrantes de la Cámara Alta, los adultos mayores de 65 años recibirán pensión a partir del ejercicio fiscal del 2014, para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez y acceder a una vida digna, en los términos y condiciones que determinen las leyes que expida el órgano legislativo. Dicha reforma consistirá en otorgar 580 pesos por persona que podría incrementarse hasta los 1,092 pesos lo cual dependerá de un estudio socio económico que se les aplique a los posibles beneficiarios ello sin perjuicio de los programas, apoyos y pensiones alimentarias que otorgan los estados y el Distrito Federal., es decir, que estas personas podrán acceder a ambos apoyos gubernamentales en su caso. De aprobarse en su totalidad esta reforma, más de siete millones de adultos mayores de 65 años de nuestro país podrán beneficiarse de la Pensión Universal.

Para el ejercicio del 2014 el gobierno de Peña Nieto plantea que el programa de 65 y más obtenga un presupuesto de 45,225 millones de pesos que serán transferidos al fondeo de pensiones universales, en caso de que se apruebe su creación, la reforma en comento prevé que se revise periódicamente esa edad para que con base en los estudios demográficos que determine la Ley, se incremente en función de la esperanza de vida de la población, y como ya se menciono se modifica la propuesta inicial de Peña Nieto para que las entidades federativas y el D.F., mantengan sus programas de atención a adultos mayores y que sigan operándolos en los mismos términos que fueron establecidos. Al respecto y para garantizar que en verdad los que menos tienen accedan a este beneficio, la Delegación Federal de la Sedesol en nuestra Entidad iniciara en breve, un operativo domiciliario en que visitaran los hogares de quienes no estén afiliados, poniendo a disposición de los interesados sus líneas telefónicas Nos. (311) 210 32 95 extensiones al 98.

Los Diputados también aprobaron elevar al rango constitucional el Seguro de Desempleo con el que se pretende reducir los efectos económicos y sociales de una eventual pérdida del empleo, aclarándose que dicho seguro solo será aplicable a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social que pierdan su empleo, el seguro de desempleo no es un incentivo para dejar de trabajar, sino un sustento real para quienes pierden el empleo y no terminen en la informalidad. Se excluyen como beneficiarios de este seguro a los trabajadores regidos por el apartado B del artículo 123 constitucional, los llamados burócratas o trabajadores al servicio del estado de todo el país, en razón de que los burócratas tienen poca movilidad laboral y, por ello, pocas posibilidades de hacer uso del seguro de desempleo, por eso se explica que esta reforma este dedicada principalmente al apartado A relativo a los trabajadores de la iniciativa privada, porque son los que tienen más movilidad y mas entradas y salidas del mercado de trabajo. Respecto a la financiación del este seguro, Peña Nieto, en su momento expresó que los recursos se obtendrían de una subcuenta del trabajador a la que el patrón tendría que ir aportando cuotas cada mes y se sacarían de los fondos de ahorro para la vivienda, si eso resultara insuficiente, el gobierno federal aportaría más fondos para cubrir los dos últimos meses del seguro. El Presidente propuso que el 5% del sueldo base que constituyen las aportaciones para la vivienda, dos puntos porcentuales fueran utilizados para un fondo mixto y otro punto más para un fondo no recuperable. De ambos fondos según la iniciativa original se financiaría el multicitado seguro de desempleo. Tal propuesta de financiamiento dividió a los diputados, afirmando algunos, que el seguro de desempleo es una falacia, pues no sería una prestación social otorgada por el gobierno sino que estaría financiada por los propios trabajadores sacrificando los fondos de vivienda.

Sea cual fuera la forma de financiación que forzosamente deberá estar contemplada en el presupuesto del 2014, la aprobación del Seguro de Desempleo y la Pensión Universal para adultos mayores como derechos constitucionales, representan un gran paso en la garantía y el ejercicio de los derechos sociales porque se atiende a los más necesitados y a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. ¡Sea Pues!
Esperemos y comentaremosfrago2009@hotmail.com