¿Sobrepeso? Ponte al Cien...!!!

Por Abisaí Barajas

30 / Octubre / 2013

Identificada como una enfermedad de origen multifactorial por sus aspectos genéticos, sociales y ambientales; la obesidad es hoy en día uno de los principales problemas de salud pública en México, al estar asociada con la pérdida de la salud y el incremento de la demanda de los servicios de salud en gran parte del territorio nacional.

Con base en los resultados obtenidos en la reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, sabemos que actualmente 7 de cada 10 adultos mexicanos (más de 49 millones) y 1 de cada 3 niños de 5-19 años (alrededor de 12 millones) presentan peso excesivo (sobrepeso u obesidad).
Además de los daños a la salud y el deterioro de la calidad de vida que traen consigo el sobrepeso y la obesidad, estas condiciones están significando para el Estado mexicano costos muy elevados por gastos directos e indirectos. Para México, el costo de la obesidad ha sido estimado en 67 mil millones de pesos en el 2008, y se estima que para el 2017 fluctué entre 78 mil millones y 101 mil millones en pesos.

Expertos en nutrición y obesidad en adultos y niños, afirman que ahí radica la importancia de que se tomen a tiempo las medidas necesarias para evitar un posible colapso en el sistema de salud mexicano, al verse excedido por los recursos que le demanden la atención del peso excesivo y sus consecuencias en la población mexicana.

Está comprobado que la obesidad es el resultado directo de un balance positivo y crónico de energía, es decir de una ingestión de energía superior al gasto energético, lo que también se traduce en que comemos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita diariamente, sin que logremos quemar esa energía que está de más en nuestro cuerpo.

Existen factores que desencadenan en esta enfermedad, como la accesibilidad y consumo de bebidas azucaradas y alimentos con elevada densidad de energía (altos en azucares o grasas) y el bajo consumo de agua, frutas, verduras, cereales de grano entero y leguminosas. Aunado a esto, en nuestra cultura mexicana nos encontramos con una falta de orientación alimentaria.
Sobre la obesidad podríamos abordar una infinidad de aspectos, qué la originan, su magnitud, tendencias, costos y acciones implementadas por el Gobierno Mexicano para su prevención y control. Pero en esta ocasión bien vale la pena señalar los propósitos del Gobierno Federal y del Estado, de empezar esta orientación alimentaria en las escuelas.
El problema de la obesidad en México no es un asunto menor, y fue aquí en Nayarit donde ayer martes el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en representación del titular de la CONADE, Jesús Mena Campos (algo chonchito, para su edad y altura) lanzó a nivel nacional el programa de activación física Ponte al 100, dirigido a niños en edad escolar.

En la escuela primaria Presidente Miguel Alemán, el Gobernador Roberto Sandoval y el funcionario federal dieron arranque a este programa que entre otras cosas busca ejercitar en determinada hora del día a niños y niñas que provienen de hogares en los que existen altas posibilidades, ingieren altos contenidos de azúcares y grasas.
Ponte al 100 busca inculcar en niños y niñas, una cultura de activación física para revertir estadísticas que nos indican que hasta en 2004, el 75% de las muertes registradas en México estuvieron relacionadas con las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) como la diabetes, la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular.

Por ser Nayarit un estado en el que los niños asisten a las aulas en un ambiente de seguridad y gobernabilidad, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió lanzar en Nayarit este programa novedoso que sin duda viene a posicionarse como una de las políticas públicas del Gobierno Federal para combatir el sobrepeso la obesidad en nuestro país.

Ojalá que el programa Ponte al 100 se eleve a las escuelas secundarias, preparatorias e incluso en las universidades, donde existen nayaritas con sobrepeso u obesidad con la necesidad de tratarse este problema, y con ello evitar complicaciones de salud e incluso la muerte en un futuro no muy lejano.

El tema me puso a reflexionar, y quizá a muchos, sobre todo a quienes no acostumbramos algún tipo de actividad o ejercicio físico que nos permita quemar las calorías que ingerimos para conservar el cuerpo no en línea ni en forma, sino saludable, como debe ser, para disfrutar la vida al lado de nuestros seres queridos.
Por hoy es todo amigos, les dejo esta reflexión y nos leemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, mientras tanto les deseo que tengan un miércoles exquisito y productivo...