De persistir las lluvias en la región afectarían en un 25 o 30 por ciento de 70 mil hectáreas: Guillermo Hernández

31 / Octubre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Un experto en cuestiones del campo es sin duda el presidente de la asociación de usuarios de agua del río de la margen derecha, Guillermo Hernández, quien la tarde de ayer nos concedió una breve entrevista luego de la constante lluviecilla que mantenía con el Jesús en la boca a decenas de productores de fríjol, cuyo cultivo aún no nacía.

Mira -dijo Memo Hernández con voz pausada-, si no es mucha la lluvia la, afectación podría ser mínima; pero si se llegara a cargar si sería bastante, ya que podría acarrear un taponamiento sobre todo en los cultivos de fríjol.
-¿En la hortaliza no hay afectaciones?

No, para la hortaliza no hay daños, ya que las siembras están pequeñas y no pasaría nada, aparte de que una buena mayoría de hortaliza esta en acolchado y no pasa nada. Y en lo que refiere al tomatillo, este cultivo es bastante fuerte para las lluvias, la afectación sería entre los frijoleros, siempre y cuando se viniera una fuerte tormenta, y los arroceros también sufrirían esta afectación ya que ellos ya están a punto de trillar sus parcelas del cereal, y este con las lluvias se nace. Yo espero -dijo Memo Hernández- que este siniestro climatológico no pase de ser una llovizna, que no afecte tanto la región.
Al preguntarle que de cuantas hectáreas hablaríamos en este momento en daños, señaló: como te digo, todo depende que tan fuerte es la lluvia, no tengo datos precisos en este momento pero realmente si serían varias miles de hectáreas, principalmente sembradas de frijol en sus distintas variedades, pero si se trata de dar cifras considero que a la fecha de aumentar las lloviznas si afectaría en promedio un 25 o 30 por ciento, de las 70 mil hectáreas que se tienen calculadas para el ciclo agrícola otoño-invierno. Terminó diciendo el presidente de la Asociación de Usuarios de Agua de Riego de la margen derecha del río, Guillermo Hernández.