EL ITACATE

Por Agustín Almanza Aguilar

01 / Noviembre / 2013

Noviembre comienza celebrando añejas tradiciones folclóricas y pagano-religiosas, como en nuestro México- los días de todos los santos-angelitos, y de los muertos, el primero y segundo del mes. El día primero lo tenemos sustituido por el extranjero <<Halloween>>, o <<Noche de Brujas>>. Subrayamos noche por la razón de que se efectuaba, precisamente, ese periodo de tiempo en el día último del mes de Octubre, hasta el amanecer del primero de Noviembre.

Esto en la antigua Irlanda, entre los sabios Druidas y los Guerreros Celtas, y era su inicio del año Sagrado, el llamado <<Samhain>>. En tal periodo se abrían puertas dimensionales, donde espacio y tiempo desaparecían, y los seres-entidades del <<otro mundo>>, los <<SIDHS<<, entraron al nuestro. Ahora, con nosotros, los mexicanos, hablamos de que nuestros seres queridos regresan del <<más allá>> para convivir unos momentos.

Surge, en consecuencia, la eterna pregunta: ¿qué es la muerte? El pueblo siempre ha tenido en mente que el ser humano no muere del todo, que lo que deja de sr es solo el cuerpo material, mientras nuestra segunda naturaleza, el espíritu, supervive.

Las diferentes fés cristianas afirman que habrá una resurrección de muertos en los tiempos del juicio final, y que los que hicieron el bien, los que anduvieron en el camino de Dios, serán llevados a gloria eterna, con vestiduras de luz, unos, y otros, gobernarán la tierra con Jesucristo. Los irredentos malos serán arrojados al infierno, donde reina Satanás, donde serán sádicamente castigados -¡peor que en la medieval inquisición!- por toda la eternidad.
Para la filosofía hermética, El Anciano de hoy será el niño del mañana. Es decir, que el alma sólo abandona el cuerpo físico para ocupar otro nuevo. Reencarnación, pues.

Hay que preguntarse, en el caso último, sobre los cuerpos defectuosos de algunas personas, y rememorar la pregunta que le hicieron a Jesús: ¿Quién pecó, éste o sus padres, para que hubiera nacido así?...

Cristo-Jesús siempre señaló que los muertos duermen, y que serán despertados en su segunda venida: Yo soy la resurrección y la vida ¿Crees tú esto?

En realidad, somos seres enigmáticos, dotados de una naturaleza desconocida para nosotros mismos. El Noce Te Ipsum sigue, pues, en pie.
FINIS TERAE; To be or not to be, that is the question.