Eligen a Huicot Rivas como representante ante el alto comisionado de las Naciones Unidas

04 / Noviembre / 2013

El día de hoy, durante el desarrollo de los trabajos de la XXXIX Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos celebrada en Nuevo Vallarta, Nayarit. El presidente de la CEDH de Nayarit Huicot Rivas Alvarez fue electo por unanimidad como Representante ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) representa el compromiso del mundo frente a los ideales universales de la dignidad humana. La comunidad internacional le ha conferido el mandato exclusivo de promover y proteger todos los derechos humanos.

Fue durante el desarrollo de la citada Asamblea General cuando le fue tomada la protesta del cargo a Huicot Rivas Alvarez, quien al dirigirse a los Ombudsman del país señaló: Reiteremos nuestro compromiso por la defensa de la libertad, la justicia social y la solidaridad, especialmente con quienes, por diversas causas, constituyen grupos vulnerables en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, renovemos día a día nuestra voluntad, asumamos con verdadera convicción nuestra responsabilidad, pues sólo sumando nuestras acciones podremos arribar a nuevos estadios en los que las personas podrán convivir armónicamente gozando y ejerciendo sus derechos.

El Alto Comisionado, es el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas, encabeza la OACDC y dirige los esfuerzos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y su sede principal esta establecida en Ginebra.
Las prioridades de la OACDH incluyen una mayor participación en los países, en estrecha colaboración con sus socios en el plano nacional y local, a fin de garantizar que las normas internacionales de derechos humanos se apliquen sobre el terreno; un mayor papel de liderazgo para el Alto Comisionado; y asociaciones más estrechas con la sociedad civil y los organismos de las Naciones Unidas.

Apoya asimismo la labor de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, tales como el Consejo de Derechos Humanos y los principales órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos; promueve el derecho al desarrollo; coordina las actividades de las Naciones Unidas relacionadas con la educación en materia de derechos humanos y la información pública; y refuerza los derechos humanos en todo el sistema de las Naciones Unidas. Se esfuerza por garantizar el cumplimiento de las normas de derechos humanos universalmente reconocidas, incluso mediante la promoción tanto de la ratificación y aplicación universal de los principales tratados de derechos humanos, como del respeto por el estado de derecho.