EL ITACATE: Don Manuel Carpena propietario de las islas Marías en 1878

Para el Ing. Otoniel Arrambide.

04 / Noviembre / 2013

Expurgando en nuestros polvorientos archivos, ahítos de telarañas, pero bien conservados –conste-, nos encontramos con un interesante trabajo informativo de un laboriosos investigador e historiador nayarita, el señor Enrique S. de Aguinaga Cortés, donde se toca el tema de las Islas Marías. Esto viene a colación por los comentarios que he escuchado, en nuestras comunes reuniones de grupo en el recinto del Toro Loco, del ingeniero Otoniel Arrambide, que menciona a sus familiares, los Carpena, como viejos propietarios de ese pequeño archipiélago de nuestro estado.

En efecto, nos narra el estudioso Aguinaga que dichas islas fueron compradas allá por el año de 1878, por Don Manuel Carpena al General Don José López Uraga. El señor Carpena fue un comerciante, habitante de San Blas y Tepic, el cuál pagó la cantidad de cuarenta y cinco mil pesos –de aquellos- por ellas. Ipso Facto Don Manuel y sus familiares comenzaron actividades diversas para trabajar allí, organizando una rica producción de salinas ahí existentes, comenzó a llevar ganado vacuno y caprino, y a mercar las ricas maderas que allí abundan.

En esos tiempos el H. Congreso de la unión reformó el Artículo 43 de la Constitución Federal de 1857 y señaló la desaparición del Distrito Militar de Tepic y se convertía en Territorio Federal de Tepic, con la superficie que era cuando se llamaba Séptimo Cantón, quedando así las ínsulas dentro de la jurisdicción de nuestro Estado.

Al fallecer Don Manuel Carpena su esposa, Doña Gila Azcona Izquierdo, queda como albacea testamentaria pero, al no poder atender a los negocios relacionados a dichas islas, decide venderlas al Gobierno Federal, celebrándose el contrato respectivo el 31 de Enero de 1905, por la cantidad de 150 mil pesos. Sería el General Mariano Ruiz, jefe político del Territorio de Tepic, junto a la representación de la Secretaría de Gobernación, quien toma posesión, para tiempo después, el 12 de Mayo, el General Porfirio Díaz, entonces Presidente de México, firme el decreto que destinaría a las islas como lugar de establecimiento de una nueva colonia penitenciaria, a lo que es hoy en nuestros días.

Volviendo atrás, las islas fueron otorgadas al General José López Uraga (5 de Mayo de 1862), que así las había solicitado, por recompensa a sus servicios dados a la nación. Más tarde perdería la posesión por causa de haber servido al Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo, y el Gobierno Liberal las confiscó.

Pero, no pasó mucho tiempo para que regresaran a él (14 de Octubre de 1870) debido a una ley de amnistía dictada por Don Benito Juárez. Ante el temor de nuevas represalias políticas las vendió a lo más rápido posible. Y es donde entra el Señor Carpena.