El Huracán Sonia desbastaría el 25% de la ´producción de granos y hortalizas

04 / Noviembre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- El fantasma de la tormenta tropical Sonia, ó huracán Sonia, mantiene con el Jesús en la boca a cientos de agricultores que ven de concretarse esta depresión tropical en pérdidas económicas millonarias a cultivadores; lo mismo de hortalizas, como fríjol, arroz, sorgo, etc.
Productores de fríjol de los Ejidos de Pozo de Ibarra, Cuamiles, Puerta Azul, Santiago, etc., ven con temor los densos nubarrones que se aprecian en el infinito del cielo mayormente por las tardes, además de las fuertes de ráfagas de viento cálido que se deja sentir por las tardes-noches, lo que hace que a no pocos campesinos se les anegan los ojos de lagrimas pensando que los dineros que con trabajos consiguieron hipotecando sus escasos bienes, o consiguiendo dinero con altos intereses con agiotistas podrían de llover convertirse en deudas de las que difícilmente podrían salir adelante.

El propio presidente de la Asociación Rural de Fríjol, Bartolo Mártir Pérez, dijo al reportero de esta editorial que él mismo estaba sufriendo por estos nublados que presagian tormentas, ya que dijo acabo de sembrar 8 hectáreas de fríjol, y éstas mantienen una germinación de apenas un 25 por ciento; a mí también me afectaría económicamente si nos lloviera. Dijo.
Entrevistado aparte, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Margen Derecha de Agua del Río, Guillermo Hernández dijo que: actualmente de llover fuerte se afectaría un 25 por ciento del total de hectáreas, de las 70 mil que se planean sembrar en este ciclo agrícola otoño-invierto 2013-2014.

Por eso la palabra con la que iniciamos la presente nota los campesinos productores de granos y hortalizas amanecen diariamente mirando el cielo y se acuestan igual; es decir mirando el cielo, pidiéndole al Sr. De la Ascensión que no les llueva y que desvié el camino de Sonia en sus probables fases de tormenta tropical o huracán, ya que en sus dos descripciones afectaría grandemente no nada más a los campesinos sino a la economía entera de la región. Sea por Dios.