Shot de salud y nutrición: ALIMENTOS FUNCIONALES (Segunda parte).

Lic. en Nutrición Amilcar Ubaldo Barba Pérez

05 / Noviembre / 2013

El día de hoy te muestro una lista de categorías de sólo algunos ALIMENTOS FUNCIONALES que puedes incluir en tu dieta y obtener numerosos beneficios, cabe mencionar que no son los únicos existentes en la naturaleza o en el mercado, pero si los más comunes y que sin importar tu condición social o económica los puedes consumir sin problema. ALIMENTOS REDUCTORES DE ENFERMEDADES CRÓNICAS (NATURALMENTE RICOS EN FIBRA INSOLUBLE). Avena. El salvado de la avena aporta fibra insoluble que disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular. Frutas y verduras. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiaca coronaria y cáncer. Proteína de soya. Disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria.


ALIMENTOS FORTIFICADOS para aumentar el nivel de un nutriente específico que ha sido asociado con la prevención o tratamiento de una enfermedad, se incluyen: Jugos de fruta, jugos de soya, arroz y pasta fortificados con calcio para mantener la buena salud ósea y prevenir osteoporosis. Aperitivos (snack bars) suplementados con fibra o los cereales enriquecidos con ácido fólico que previenen diversos tipos de cáncer. ALIMENTOS REDUCTORES DEL COLESTEROL EN SANGRE. Pescados azules. (Sardina, salmón, atún y bacalao). Contienen cantidades considerables de omega-3 que ayuda a disminuir el colesterol de las personas que manejan niveles elevados en la sangre. Ajo. Ha comprobado en estudios clínicos que ayuda a disminuir el colesterol en sangre. ALIMENTOS COMPLETOS ASOCIADOS CON LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE ENFERMEDADES.


Productos de tomate ricos en licopeno, un carotenoide, cuyo consumo se asocia con reducción de las tasas de cáncer en estudios epidemiológicos. Huevos con ácidos grasos ω-3, los cuales pueden reducir potencialmente los niveles de colesterol. Té negro y té verde, los cuales son ricos en polifenoles, han sido asociados experimentalmente y en estudios en humanos con la prevención y control del cáncer. Oligosacáridos no digeribles (prebióticos), especialmente fructanos, los cuales pueden potencialmente proporcionar beneficios de salud para la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo enfermedades intestinales y las infecciosas Productos lácteos fermentados (probióticos), los cuales se ha demostrado que mejoran la salud gastrointestinal Productos lácteos y carne roja, con ácido linoleico conjugado, los cuales pueden modificar la carcinogénesis.


Cabe recordar que estos alimentos no son milagros ni evitan la aparición de enfermedades, sin embargo, reducen significativamente las probabilidades y mejoran mucho la calidad de vida de quien los consume. Además, su consumo debe ser moderado y monitoreado por un especialista para evitar caer en exceso de nutrientes, que también puede ser perjudicial. Si te interesa algún tema en específico contáctame a través de las redes sociales que a continuación te comparto:


Lic. en Nutrición Amilcar Ubaldo Barba Pérez Facebook:

Nutriólogo Amílcar Barba Twitter: @amilcarbarba