Santos y Pecadores: El fin de los discursos...

Por Abisaí Barajas

06 / Noviembre / 2013

Por décadas, los mexicanos fuimos testigos mudos de las promesas hechas por la vieja clase política. Presidentes y gobernantes fueron y vinieron, y es hasta hoy, en la era digital, en la que somos testigos del fin de los discursos. Hoy los hechos hablan antes que cualquier promesa o compromiso.

Hace no más de dos años el joven político Roberto Sandoval, ofertaba en sus actos de campaña, a lo largo y ancho del territorio nayarita, una propuesta basada en la infraestructura hidroagrícola para sacar de la modorra en la que se encuentra la economía regional. La propuesta la hizo llegar a propios y extraños.
No fueron pocos aquellos que lo juzgaban e incluso, hubo quienes aseguraban que su propuesta, la de impulsar el proyecto para la construcción del Canal Costa de Oro (hoy Canal Centenario), era absurda e imposible de llevar a cabo, ya que era una obra millonaria y no costeable. Roberto no se quedó en paz, siguió construyendo ese sueño.

En el primer año del Gobierno de la Gente, al joven pero talentoso gobernante le tocó lidiar con la administración federal del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se daba el gusto de hacerle el feo a los mandatarios priístas, sólo porque eran del PRI. Cuando quería, los recibía y daba trámite a sus peticiones.
Roberto Sandoval fue tenaz, una y otra vez viajó a Los Pinos, a tocar puertas para presentar el proyecto del Canal Costa de Oro, y de hecho logró reunirse en algunas ocasiones con el entonces titular de la SAGARPA, Francisco Javier Mayorga Castañeda, pero éste último se atrevió a ningunear el proyecto y a desdeñarlo.

Las negativas que recibía del entonces gobierno calderonista fueron puntos de optimismo que Roberto acumuló en su estado de ánimo, y tras apostarle al proyecto de Enrique Peña Nieto, esperó paciente a que éste llegara a la Presidencia de la República para presentarle las ideas para despertar el campo en la región occidente del país.
Asesorado por un cuerpo de especialistas en infraestructura hidroagrícola, ya siendo Presidente de México, Enrique Peña Nieto le dijo SÍ a Roberto Sandoval. Esta respuesta positiva, más que compromiso de campaña, se trata de una propuesta bien recibida para incluirla en el Plan Nacional para el Desarrollo del Campo Mexicano.
Al anunciar la construcción inmediata del Canal Centenario en el estado de Nayarit, con una inversión de 7 mil millones de pesos, el Presidente Peña Nieto dijo que su Gobierno buscará aprovechar la infraestructura que ya se tiene en la región, así como las presas que se han construido en el lugar, como las de Aguamilpa, El Cajón y La Yesca.

Con ello, las zonas de cultivo tecnificadas crecerán 50%, lo que permitirá cinco veces más, la producción de maíz; tres veces más de arroz y dos veces y media más, la producción de frijol. Las proyecciones son ambiciosas y nos permiten calcular que se detendrá además, el flujo de migración de nuestros hermanos nayaritas a la Unión Americana.
Al construirse el Canal Centenario, y una vez que esté 100% funcional, las más de 43 mil hectáreas que serán incluidas a la superficie de riego, van a requerir mano de obra, y es cuando Nayarit de nueva cuenta le abrirá sus puertas a quienes tuvieron que abandonar sus parcelas e ir en busca de mejores condiciones económicas a los Estados Unidos.

Por razones como estas que hoy les describo, se justifica la cara de satisfacción y emoción que mostraba el Gobernador Roberto Sandoval en la Gira Presidencial de Enrique Peña Nieto a Nayarit, este lunes 04 de noviembre de 2013, un día que sin duda quedará escrito en la historia de nuestro bellísimo estado.

Con este anuncio los adversarios políticos de Roberto Sandoval guardaron silencio, y le concedieron el crédito de gran gestor para hacer realidad este sueño que parecía imposible de aprobar o construir. Hoy los opositores esperan el arranque de la obra para buscar mecanismos que les deje alguna ganancia. Dato curioso, ¿no?
Así que, amigos lectores, de manera directa o indirecta, esta monumental obra nos beneficiará; es cuestión de días para que su construcción comience a dejar las derramas económicas proyectadas para el bien de nuestra economía. Esperemos pues, la cristalización de este gran sueño.

Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, mientras tanto les deseo que tengan un miércoles exquisito y le envío una efusiva felicitación a mi amiga Rocío Flores Velázquez por su nombramiento como titular de la Coordinación de Fortalecimiento Municipal del Gobierno de la Gente. Sé que desempeñará un destacado papel.