Los acarreados que presenciaron la glosa del segundo informe de gobierno no pudieron comportarse

07 / Noviembre / 2013

Rafael González Castillo

Antes de arrancar la sesión pública ordinaria de este miércoles en el Congreso del Estado, la Presidenta de la Mesa Directiva, Fátima del Sol Gómez Montero, les pidió a quienes presenciaron la glosa del segundo informe del gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, que respetaran el reglamento y casi le hicieron caso porque gritaron y aplaudieron cada que se los pidió el legislador Emilio González Macías.

El reglamento señala muy claramente que quienes acudan al pleno deben de guardar silencio, no criticar ni apoyar a los legisladores que hagan uso de la tribuna y tampoco tomar partido. Pero no lo hicieron.
Los acarrearos gritaron y aplaudieron al momento de que se los solicitó el Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Emilio González Macías, porque hizo diversos reconocimientos a directores de la Secretaría de Salud que trabajan de tiempo completo a favor de los nayaritas.

Este martes se analizó el informe en el rubro de Salud, Educación, Desarrollo Social y los acarreados procedían de las tres dependencias antes mencionadas, según lo confirmaron algunos de sus compañeros.

La polémica surgió porque los diputados panistas, Rafael Valenzuela Armas, Leopoldo Domínguez González, afirmaron que se ocultan las cifras de los enfermos del dengue, que las farmacias no están abastecidas y que el rezago educativo sigue vigente a pesar de los esfuerzos que se hacen para erradicarlo.

En respuesta a lo anterior González Macías, dijo que el doctor Polo miente porque él hizo recientemente un recorrido por el sector salud y todos los enfermos le confirmaron que los atienden con eficiencia y que las boticas están surtidas en un 95 por ciento.

Los datos proporcionados por el legislador Emilio González provocó mucha efervescencia entre los acarreados. Pero la agitación se les acabó cuando les dijo la diputada perredista, Dolores Porras Domínguez, que gritaran y aplaudieran cuando verifiquen que en el hospital general de Santiago Ixcuintla se carece hasta de los más indispensable para atender a los enfermos y que los números oficiales de los enfermos de dengue también se ocultan.

Para conocer la realidad del problema el parlamentario Leopoldo Domínguez González, sugirió que se nombre una comisión de representantes populares para que visiten cualquier hospital civil de la entidad y se de fe del progreso o del atrasó en que trabaja el sector salud a favor de los que menos tienen. Pero sus compañeros nada más se rieron.

En el rubro de educación y del combate a la pobreza los diputados priístas, independientes y de Nueva Alianza coincidieron en que se atiende ambos problemas y que falta mucho para acabar con el rezago que existe en las zonas marginadas de la entidad.