¡Cuidado con la operación hormiga! para robar a personas afuera de los bancos: Mónica Saldaña

07 / Noviembre / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.-La titular de la CONDUSEF, Mónica Saldaña Tapia, informó, que esta Institución trabaja bajo dos ejes, los cuales hablan de orientar, informar, promover la Educación Financiera, además de resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicio y productos financieros.

Además explicó que la CONDUSEF busca una relación justa y equitativa entre los usuarios e Instituciones financieras, garantizando darle auge a la Educación Financiera entre la Sociedad, sin dejar de lado el brindar las herramientas necesarias que servirán para la toma de mejores decisiones.

Subrayó que al estar frente a la Delegación busca ya la coordinación con el sector público, social, educativo y privado en el afán de fortalecer la buena construcción de proyectos en materia de Finanzas.

También dijo que para cualquier queja, reclamación o duda en su historial crediticio, se encuentra en sus oficinas ubicadas en Calle San Luis 136 Sur, de la Colonia Centro, con horario de 9:00 a 18:00 horas y a los teléfonos (311) 133 33 09, (311) 133 33 13 y lada sin costo 01 800 999 8080 o a través de las redes sociales en naycon@condusef.gob.mx y en la pagina de www.condusef.gob.mx

Por otra parte, Saldaña Tapia hizo un llamado a los usuarios de chequeras, ya que en la zona sur del estado se tiene detectada una banda asaltantes que se roba los cheques. La recomendación es no traer la chequera en los automóviles porque hay un grupo organizado que roba los cheques con un novedoso modo de operar, ponchan los carros para que las personas se paren y entonces, aprovechan para robarles la chequera, aunque hasta el momento se desconoce la forma en que se enteran los delincuentes de quién trabaja con chequeras.

Agregó la delegada federal que desde hace diez años, este grupo delictivo comenzó a operar en Guadalajara, luego aparecieron en Cabo San Lucas durante cinco años. Posteriormente operaron en Tijuana y ahorita operan en Vallarta y Nuevo Vallarta, donde ya se han recibido algunas quejas en torno a este delito.

Ellos traen una cartera de clientes, aunque a la fecha no sabemos cómo la consiguen, pero saben cuándo deposita el usuario y aunque no llegan con pistola, sí llegan de una manera muy hábil, es decir, se acercan para ayudar ante el inconveniente de la ponchadura, abren el auto, y en cualquier descuido de la persona, sacan la chequera y le quitan los cheques del centro de la misma.

Luego con la misma habilidad, vuelven a dejar todo igual y para evitar sospechas o cualquier situación que los pudiera poner alerta, si trae dinero no lo tocan. De esa forma, el afectado no se da cuenta que le faltan los cheques, hasta que les llega el monto elevado porque cobran cheques por cantidades que los bancos pagan al Portador y erróneamente, acuden a la institución bancaria a exigir que le regresen los cheques que no utilizaron.

El banco en ese momento no ha incurrido en responsabilidad porque si a ellos les presentan un cheque que son de los originales y con todos los requisitos, si hay dinero, tienen la obligación de pagarlos.

Más adelante la delegada de la Condusef, Mónica Saldaña, hizo un llamado a los ciudadanos para que tengan un estricto control de los cheques que emiten y al recibir las chequeras cuenten los que reciben y no se despeguen de la chequera para nada o la guarden en lugar seguro para evitar que sean víctimas de desfalcos al cobrarles cheques al portador de forma simultánea.

Por lo que se refiere a las tarjetas de crédito, nadie debe permitir que alguien les asesore para sacar dinero de los cajeros automáticos, porque pueden clonarles el plástico o sacar cantidades diferentes a las que el usuario solicitó, por lo que nadie debe aceptar que les marquen su NIP o que les saquen dinero, porque este tipo de ayuda puede ser perjudicial para el tarjetahabiente.