EL ITACATE: Imaginario Dialogo entre Juan Cuerdas y Mangas Mochas, en la Riviera Mololoa

Por Agustín Almanza Aguilar

07 / Noviembre / 2013

Los abuelos paternos, Don Agustín y Doña Josefina –sobre todo ella- nos contaban historias populares, donde aparecerían un mecapalero y un tameme, siempre teniendo como escenario el Mercado del Barrio. Eran –así los bautizaron- Juan Curdas y Mangas Mochas, quienes en sus cotidianos trajines para conseguir el pan de cada día, entablaban debates sobre todos los temas, ya de música, de poesía y literatura, historia, mitología, teología, filosofía, y –por supuesto- de política. No llegaban a ninguna conclusión y, para resolver el pendiente de esa <<cuadratura del círculo>> y de la inmortalidad del cangrejo, quedaban en reunirse en el mismo lugar y a determinada hora, como sinapsis neuronal.

Mi imaginación colaba a pasos agigantados de quelonio de los galápagos

Me pregunto, pues ¡qué hubieran expresado hoy en día sobre la controvertida Reforma Hacendaría?

Nos van a fregar más con impuestos locos. Como que todo es parte ‘Conspirativo? De un ‘Compló’, para entregar de una vez ya el país a los puritanos gringos. Es un cobro de la impagable deuda que nos heredaron agüevo los corruptos gobernantes que hemos padecido, y padecemos, fíjate hermano: se están pagando intereses sobre intereses, y nunca se pagará el capital original; ellos tienen que cobrar. Acuérdate que los güeros no tienen amigos sino sólo intereses.

Y pregúnteme yo: ¡Por qué no se empieza con reducir los salarios de funcionarios, del propio Presidente del país, del montón de legisladores buenos para fregarnos –mandar a la chin a los pluris-, a los del joder judicial? ¿Por qué no ponerles brida y bozal a los líderes sindicales? ¿Qué chingados nos pasa que no actuamos ya como se debe? Esto ya es insoportable; ya es mucho cinismo, corrupción, impunidad y complicidad. ¡Grábatelo bien mi Brod, la delincuencia organizada no es sólo la de los narcos! ¿Me entiendes? Es sistema está ya muy podrido y se huele mucho a traición al país.

¿Por qué no aparece el pelón Salinas, que es el verdadero poder detrás del trono? Ahora, mi estimado chafiras. ¿Por qué de plano no se les quita a los ex presidentes sus pensiones vitalicias? El pueblo no merece todas estas raterías ¡Basta ya de circo maroma y teatro! Pero, como dice el compadre tuercas, y está de acurdo el Baturro del Macuarro, que antes un Güevo costaba un peso y ahora, un peso cuesta un güevo... ¡Hey, despierta! ¡Otra vez dormido! A ver si mañana me acuerdo de lo que hablé hoy, porque todo se me olvida de un trato a otro ¿De qué hablaba? ¡Ah sí: que mañana nos van a traer a los enanitos cantores de la Riviera Mololoa! ¡Carajo! ¡Cómo se ocupan nuestros queridos gobernantes por divertirnos! ¡Lástima que no vaya a haber tortas y refrescos!

FINIS TERRAE: Y ya que hablamos de cínicos, ¡Hasta cuando vas a cumplir tu palabra y pagarás los que se debe, Christian Jeovany? Ni modo que tu trabajo de taxista (unidad número 585, de los amarillos) no te deje para tus compromisos