Santos y Pecadores: ¿Un Agroparque en Nayarit?

Por Abisaí Barajas

08 / Noviembre / 2013

Será en el 2014 cuando México incursionará de manera espectacular en el modelo holandés de negocios denominado Agroparque, el cual busca reunir a los actores del sector agrícola, darle valor a los productos y mejorar sustancialmente sus sistema de traslado de mercancías agroalimentarias a otros estados o países.

Este método para eficientar al máximo la actividad agrícola se ha desarrollado en países como China e India, y habiendo en México todo el potencial para convertirse en un modelo a seguir, se echará a andar el año próximo, acorde al programa componente Sistema Nacional de Agroparques anunciado hace unos días por la SAGARPA.
El modelo de negocios fue respaldado en su visita a Nayarit por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien para dicha construcción anunció una inversión de dos mil millones de pesos, adicionales a los 7 mil millones de pesos para la construcción del Canal Centenario que buscará incluir más de 43 mil hectáreas a la superficie de riego.

Con este importante anuncio para el rescate e impulso del campo mexicano, el Gobierno Federal haciendo equipo con los productores buscará eficientar la cadena de distribución y valor agregado de los productos agropecuarios que se generan en el país para fortalecer la seguridad alimentaria a costos más bajos para los mexicanos.
En el reciente foro Sistemas Alimentarios Sostenibles, organizado por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, explicaba que este plan considera la creación y fortalecimiento con la creación de 16 Agroparques en México.
Dichos agroparques estarán ubicados en los estados de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Estado de México y Guanajuato, adicionalmente a los que se ubican en Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes. Y para completar el esquema se encuentran en desarrollo de construcción otros agroparques en Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Veracruz.
La iniciativa de incluir a Nayarit en este ambicioso plan para incentivar la economía del campo, fue incluida por el Presidente de México Enrique Peña Nieto, a petición expresa de su amigo el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a quien los campesinos seguramente recordarán como el gobernante que sacó al campo del rezago en que estaba.
De esta manera el Gobierno de la Gente, que se distingue por tener a un excelente gestor en la titularidad del Poder Ejecutivo, se muestra preocupado y ocupado en aumentar la competitividad en el sector agroalimentario nayarita, impulsando una mayor inversión e infraestructura y equipamiento.

Con lo anterior se reducirán de manera importante las pérdidas de la producción posterior a la cosecha, participando así en una amplia red de agrologística nacional, en el que puedan participar gobierno, empresas, productores, centros de conocimientos y organismos no gubernamentales para propiciar el desarrollo del sector agroalimentario.
La construcción de un agroparque en Nayarit, es pues, la mejor noticia que en décadas habrán escuchado los productores nayaritas que hasta hace poco sólo se quejaban de que el Gobierno tenía en el abandono a este sector que poco a poco se iba hundiendo en el olvido. Hoy esas voces son de optimismo y esperanza.

Bajo este contexto se comienza a escribir la nueva historia del campo mexicano y del campo nayarita, que por varios decenios estuvo condenado a sufrir la indiferencia de gobiernos faltos de visión y compromiso con millones de familias mexicanas que por tradición han vivido de lo que la tierra produce.
Recordemos que fue ese olvido gubernamental, el responsable de que millones de jefes e integrantes de familias emigraran a la Unión Americana, en busca de mejores oportunidades, dejando a esposa, hijos y nietos, con tal de salir de ese momento asfixiante al que gradualmente se fue acorralando al sector agrícola.

Con estos recuerdos pongo fin al tema de hoy, en espera de que queden en eso, en malos recuerdos porque los buenos tiempos ya llegaron para alegría de todos, gracias al Gobernador Roberto Sandoval quien se muestra comprometido con el pueblo que lo eligió para gobernar Nayarit durante seis años, de los cuales han transcurrido dos.
Es todo por hoy amigos, nos leemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, que por lo visto, en los últimos días sólo hemos destacado las cosas buenas de los santos, en tanto que los pecadores están por ahí en algún rincón, autoinflingiéndose castigos y vaciando el costalito para sentirse ligeros en la víspera de un año electoral.
Ya es viernes y si Dios me permite el lunes habré de contarles más de lo que acontece en nuestro bellísimo y próspero estado, en el cual les gustaría vivir a mis amigos que viven en Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica. ¡Bendito Nayarit, tierra de Dios!