La Yunta: Abono a la tierra o destrucción por el río San Pedro

Por: Oscar Zúñiga

08 / Noviembre / 2013

¡Hijo e su! No cabe duda que la naturaleza es sabia y algo nos está avisando. Qué triste que el campo nayarita cada año sufra por las inclemencias del tiempo, ya sea por agua o por frío, pero las cosechas son las que sufren las consecuencias. ¡Ah! Pero lo que se alcanza a lograr en cosechas de frijol de todas maneras tiene un mal fin para el campesino, pues la cosecha va a caer en manos de los coyotes de dos patas.

Decimos esto porque la CONAGUA declaró que cerca de 25 hectáreas de cultivos en la zona norte se vieron afectadas por el desbordamiento del Río San Pedro, pero estas 25 hectáreas no solo están cultivadas de frijol, sino que de varios cultivos más, por lo que se espera un futuro incierto para todos estos campesinos que salieron afectados en las próximas cosechas.

Pero de una cosa sí estamos seguros, y esto es de que el próximo año sus tierras estarán bien abonadas como cuando el Río Santiago se desbordaba y les dejaba a todos los campesinos de la Costa de Oro grandes cosechas, aunque por ahora ya les dejó grandes deudas que ojalá y el gobierno les ayude a solventarlas, pues estos desbordamientos no serán los primeros ni los últimos si se llega a construir la presa que ya se tiene proyectada.

Solo que el agua que se desborda de alguna presa ya no contiene las mismas sales minerales que ahora arrastran los ríos, pues toda esa sedimentación queda en los fondos de las presas. Simplemente hay que sacar cuentas de cuántas veces han desfogado la Presa de Aguamilpa, y sin embargo, a pesar de que se desborda el Río Santiago (como dicen los políticos, todo controlado), ya no deja los limos que dejaba como cuando no había construida ninguna presa sobre el lecho de este río.

Por lo que de llevarse a cabo la construcción de esta presa en el Río San Pedro, es posible que de ahora en adelante serán pocas las veces que las tierras se vuelvan a abonar de manera natural y aprovechable por la tierra al cien por ciento, y esto no es cuento, son palabras de gente con conocimiento de causa sobre los estudios que han realizado a la futura y próspera economía nayarita que todo mundo ya está esperando.

Como la pirámide que usó el Ney en su campaña, ¡hijo e su! todavía no se me olvida y creo que pasarán años para que mi mente quede en blanco, pero acuérdense que en todos los lugares del territorio nayarita en su campaña primero llegaba el cartelón de su pirámide, y después de hacer esperar a la gente como es ya la costumbre de la llamada clase política, después del chascarrillo iniciaba la construcción de sus castillos en el aire.

Pero eso sí, los campesinos bien aleccionados por la gente encargada de la campaña, le aventaban las hurras, recordé esto porque ya platiqué con algunos campesinos de las diferentes regiones de la costa, y efectivamente recuerdan a Ney González, pero no como el gobernante que sacó al buey de la barranca sino como el que les dio más en la madre, y vaya que la gente humilde del campo no perdona.


Ahora dicen de nuevo que hay nuevas esperanzas para el campo como se los andan haciendo saber, por lo que a la mejor ahora sí les cumplen y no nada más los quieran enganchar de nuevo ahora que se acercan las campañas electorales, porque hay que recordar también que en las pasadas elecciones hasta el comodín de Acosta Naranjo se prestó para venir a entregar enseres agrícolas, que poca madre el engaño que le hicieron a la gente.

Pero ahora gran parte de la Costa de Oro está pagando las consecuencias, y bien dicen, cada pueblo tiene lo que merece, ahora ya no hayan qué hacer con quien les prometió las perlas de la virgen, ¿dónde está Acosta Naranjo?, ¿qué ha hecho por los campesinos?, verdad que nada, y qué esperaban.

Pero de una cosa sí estamos seguros, y es que dejar gobernar a los que por décadas han vivido en la Costa de Oro a costillas del pueblo, le salieron ganando con este del PRD pero espero que algún día alguien me explique el por qué llamarle la clase política, ¿será porque toda su vida han vivido del presupuesto?, porque hasta ahora en mi existencia -que ya llevo también varias décadas-, he visto pasar gobernantes que para mí, yo no les llamaría de la clase política sino que son simplemente continuistas de quienes alcanzaron el poder.

Y la muestra está por todas partes con todos estos presidentes municipales que cuando menos en este primer trienio de Roberto Sandoval se les hizo bolas el engrudo, el que no tiene deudas se dice que tiene demandas y otros hasta han sido señalados en el Congreso del Estado para que se les haga juicio político, lo cual es una reverenda jalada, ya que cuando el agua les llega a los aparejos salen los estira y afloja de los padrinos mágicos, que arreglan todo aun estando en el extranjero.

Por eso mejor cantemos: Qué lindo es Tepic, y todo Nayarit........