LA CREME: VA QUE VA

Por: orma ardoso

11 / Noviembre / 2013

Pese a lo que muchas organizaciones no gubernamentales especialistas, algunas en medio ambiente, otras en derechos humanos, han dicho NO a la construcción de la Presa Las Cruces, tal parece que el proyecto va viento en popa. Aún así y con las pocas esperanzas de que se detenga el proyecto, se sigue haciendo activismo porque, refieren, sería un ecocidio la edificación de dicha presa en el río San Pedro Mezquital. De acuerdo a los antecedentes que refiere una organización internacional, el proyecto fue solicitado por el, ahora, exgobernador Ney González Sánchez, en el último año de su administración. Sobre lo que se tiene proyectado: la cortina tendrá una altura de 176 metros.
Según la organización Avaaz, la Comisión Federal de Electricidad ya está realizando los trabajos necesarios donde se realizará la cortina. En un inició se pensó el poco interés del gobierno federal de realizar esta magna obra, más, de unos meses acá, la CFE ha contratado personal y ha introducido maquinaria a la zona; hay quien habla de que ya se les ha pagado las tierras a las comunidades indígenas, aún cuando no se ha dado los resultados del impacto ambiental... Según lo que nos relataba una persona sobre este asunto, lo que temen los habitantes de ese lugar es que se queden sin agua durante la construcción, siendo que eso es imposible, nos dijo, ya que dejarán pasar la suficiente para que los poblados sean abastecidos... Todavía cuando la construcción de la Presa Las Cruces implique generación hasta 10 mil empleos directos e indirectos, los grupos ambientalistas refieren que se han realizado estudios hechos por investigadores de Universidades, los cuales arroja resultados de que el represamiento de las aguas del Río San Pedro Mezquital, traería como consecuencia un desequilibrio ecológico que afectaría a más de 70 mil hectáreas del área decretada en 2010 como Reserva de la Biósfera.

Para los ambientalistas, se verían afectado en sus hábitos de vida, economía y su cultura, el agricultor de Tuxpan; el ostricultor de la Boca de Camichín y los pangueros que organizan visitas por los canales de los manglares durante la época húmeda. Refieren que se acabaría el turismo a la isla de Mexcaltitán. Pero parece que la construcción de la Presa Hidroeléctrica de las Cruces tarde o temprano se va a realizar; pues la Comisión Federal de Electricidad nos informó que para satisfacer la demanda de capacidad y energía eléctrica esperada en el área Occidental y mantener los márgenes de reserva regional en niveles que cumplan con los estándares requeridos por el sistema eléctrico nacional, la CFE Sí tiene considerada la construcción de la Presa Hidroeléctrica Las Cruces en el Estado de Nayarit, de acuerdo con lo determinado en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) 2012-2026. En ese contexto nos comunicaron que todos los documentos correspondientes a las autorizaciones para la realización de esta magna obra, están siendo tramitados ante los organismos correspondientes como es el caso de la Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que una vez recibida la resolución de estas instituciones, se decidirá sobre la ejecución o no del proyecto.... Que lo más seguro es que así sea, nos dice un ingeniero civil, ya que se ha visto mucho movimiento en el área a erigirse la presa y además tanto al gobierno estatal y federal requiere de esa construcción por una parte para generar energía y por otra la reactivación de la economía del Estado al haber 10 mil empleos directos e indirectos.