La Guillotina: ¿DESPENSA O TRABAJO?

Por: Lic. Javier Durán

11 / Noviembre / 2013

La cifra de pobres es México es superior a los 50 millones. Rosario Robles, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) del país, menciona que esta cifra representa el 53% de la población de esta sufrida nación.

De hecho, estuvimos a nada de igualar el porcentaje de pobreza que existió durante el porfiriato. Hasta antes de terminar los más de 30 años de su dictadura, Porfirio Díaz había provocado que más del 70% de la población de esos años (+ de 13 millones), vivieran en pobreza, ya que durante su gobierno, solamente fueron beneficiados por su política económica, sus más allegados, sus amigos.
Ese porcentaje (70%), ha sido sin duda el más alto que hemos tenido en toda la historia de nuestro país a partir de su independencia (1821). Sin embargo, de haberse aprobado en el paquete fiscal de hace apenas unos días el IVA en alimentos y medicinas, el porcentaje de pobreza (según datos de la misma titular de la SEDESOL), hubiese incrementado en un 14%.

De esa manera, 53% de pobres que existen en la actualidad, más 14% que se hubiesen sumado por el IVA en alimentos y medicinas, estaríamos llegando a la fatídica cantidad del 67%, 3 puntos porcentuales menos que durante el porfiriato.
Estimado lector, por eso, es importante conocer la historia, pero más importante es analizar y calificar las actuaciones de nuestras autoridades.

Hemos permanecido muy ajenos a las acciones de nuestras autoridades y en ningún momento hemos sido capaces de oponernos a situaciones que lastiman nuestro presente y peor aún, comprometen el futuro de nuestros hijos.
Por eso, al analizar el hecho de que el gobierno pretende acabar con la pobreza entregando una despensa, es demasiado inverosímil.
¿Cuánto le puede tardar a una familia una despensa que contiene algunas pastas para sopa, harina de maíz, frijol, arroz, avena y aceite? ¿Una semana, dos días, un día?
De ahí que hice una pregunta el pasado domingo en mi página de facebook: https://www.facebook.com/javier.duranluna. Usted qué elegiría para resolver el problema económico de su familia: ¿Que le den trabajo o una despensa cada mes?
¿Cuál de estas dos opciones es mejor para acabar con el hambre?

La respuesta es obvia, las personas que han estado sumida por años en pobreza saben que una despensa en nada solucionaría sus problemas, solamente sería una aspririna para calmar el dolor de un cáncer terminal.
Lo que realmente necesitamos los pobres es trabajo, me dice una de las personas vía inbox. Una despensa nos las terminamos en solo tres días, ya que el hambre que tenemos es de mucho tiempo. Por eso, no pedimos despensas, lo que queremos es trabajar, concluye su mensaje.

Y en ese sentido, lo que está haciendo en nuestro estado el gobernador Roberto Sandoval Castañeda es muy bueno: crear miles de empleos para los nayaritas.
Con la construcción de la presa las cruces, la ampliación de la empresa sumitomo, la construcción del canal bicentenario y muchos proyectos más que se han venido anunciando en nuestro estado, sin duda, serán el detonante de una buena situación económica para todos los que vivimos en este tierra de coras y huicholes.

Miles de empleos para los nayaritas en este sexenio de Roberto Sandoval, la única solución para combatir el hambre y la pobreza.
Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx