REDESCUBRIENDO: El papel de Ricardo Flores Magón.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

15 / Noviembre / 2013

Ricardo Flores Magón nace en el estado de Oaxaca. Estudia leyes cuando en México pocos podían hacerlo. Después de abandonar sus estudios, se dedica al periodismo para cuestionar el sistema de Díaz. Para el año 1900 Ricardo y un grupo de amigos organizan una junta para proponer un medio por el cual hacer oír sus propuestas, juntos fundaron el periódico REGENERACIÓN. En un principio (1900 a 1911) la carga ideológica del periódico fue de corte liberal, después de 1911 el periódico despliega en sus páginas una fuerte dosis de anarquismo, así inicia la segunda etapa del periódico. A raíz de sus fuertes críticas al gobierno de Porfirio Díaz es exiliado en Estados Unidos. Desde allá, en Texas, REGENERACIÓN siguió trabajando con su enfoque crítico al gobierno mexicano. Para 1906 en varias ciudades de todo el país existían varias células que simpatizaban con las ideas de Ricardo. Por estos años se da una unión entre magonistas y maderistas para expulsar al dictador. Sin embargo, entre los líderes existe desconfianza mutua, por un lado, Ricardo Flores Magón ve en Madero un hombre tibio en términos ideológicos, por otro, Madero ubica a Ricardo Flores Magón como un hombre radical, que en un momento dado, podía echar a perder sus aspiraciones personales.

El Partido Liberal Mexicano, fundado por Ricardo Flores Magón, en esencia proponía como visión a corto plazo una revolución popular que constituya el primer paso para una transformación más profunda. (Armando Bartra) Los magonistas tenían una línea de organización muy precisa, serena y eficaz, REGENERACIÓN era quién se encargaba de educar, agitar y organizar las multitudes, además desarrollaron un programa donde plasmaron sus ideas de cambio y propuestas reformadoras. Lo anterior tiene un valor significativo para comprender la vertiente violenta que tuvo el magonismo, sin dejar de lado sus propuestas enunciadas en el Programa del PLM. Debemos comprender esta postura militar y política del magonismo a la luz de la caracterización de un binomio que aparece en varias revoluciones del siglo XX. El binomio es necesario en todo movimiento armado para entrar en la clasificación de revolución. Teniendo en cuenta que la posibilidad de intervenir en acciones armadas de parte de los magonistas era latente, el historiador Armando Bartra nos dice que tales acciones le permitirá al PLM utilizar ampliamente la coyuntura que abre el llamamiento maderista de 1910, poniendo en pie, en unos cuantos días una considerable fuerza político-militar. (Bartra) De lo anterior se desprende que el PLM no fue un simple precursor para un cambio en la sociedad, sino que el PLM es una de las principales fuerzas participantes en la primera fase de la revolución. (Bartra)

Desde una perspectiva estrictamente revolucionaria las dos fases del magonismo SÍ entran en la clasificación de movimiento revolucionario. Nos dice Bartra que El PLM formulaun programa..: libertad política, régimen democrático, salario mínimo, jornada de 8 horas, libertad de organización obrera, reparto de tierras, anulación de las deudas de los peones y por tanto del acasillamiento, ampliación del mercado interno, desarrollo industrial, lucha contra la dependencia económica del imperialismo, etc. Considerando lo anterior, las propuestas del PLM pueden considerarse como revolucionarias. Referente al tema económico el PLM tomó en cuenta en su programa cambiar la forma de administrar la economía nacional bajo la estructura capitalista. Por otro lado, concordamos con Bartra en el sentido de considerar al magonismo como uno de los participantes con más tino y visión para formar un nuevo régimen político-democrático con nuevas perspectivas sociales y económicas (a partir de su fase anarquista) y que, sin duda, tuvo una de las mejores organizaciones militares y políticas para difundir sus ideas y dar seguimiento al movimiento. Hasta la próxima. redescubriendo@hotmail.com