Muy contaminadas con tóxicos y bacterias mortales las aguas del río Santiago

21 / Noviembre / 2013

Parte 1

Por: Juan Bustos.

En los años ochenteros el gobierno americano alertó a sus connacionales que visitaban nuestro país del alto nivel de contaminación del río Santiago e informó del riesgo que corrían si consumían frutas y verduras que se producían en los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, pues estas eran y siguen siendo irrigadas con aguas negras que continúan vertiendo con la indiferencia los gobiernos indolentes e irresponsables del estado de México como de las poblaciones anteriormente mencionadas.

La grata noticia que dio a conocer el mandatario Nayarita Roberto Sandoval Castañeda de que Nayarit será el granero de México ahora con la nueva construcción en nuestra entidad del canal Centenario que tendrá un costo de más de 7 mil millones de pesos y que generara cercas de 60 mil empleos. Sinceramente me impacto y me lleno de alegría el saber que miles de familias actualmente desempleadas en nuestro grandioso estado iban por fin a contar con un empleo estable que les dará certidumbre por lo menos en el tiempo que dure en construirse esta trascendental obra.
Como enemigo de los formulismos y la demagogia les comento que solo me bastó algunos días de investigaciones para darme cuenta de que el gobierno americano no solo tenía la razón, sino que se quedaba corto con la alerta que hacía a sus connacionales de la alta contaminación del río Santiago, pero no fue hasta el 2004 cuando se realizó un estudio para la CEAS, investigadores de la Universidad de Guadalajara quienes analizaron sedimentos de 14 puntos sobre el río Santiago, incluyendo la cascada entre Juanacatlán y El Salto. Detectaron la presencia de metales pesados como PLOMO, MERCURIO, CROMO, COBALTO Y ARSÉNICO. Estas últimas dos sustancias son CARCINOGÉNICOS para los seres humanos, y está reconocido que las primeras dos afectan al SISTEMA NERVIOSO. El mismo estudio también señala la presencia de compuestos orgánicos sintéticos. Cerca de la cascada se detectó la presencia de BENCENOS, TOLUENO, XILENO Y FURANOS, entre otros. latoxicidad de estas sustancias es reconocida: los bencenos y furanos también son carcinogénicos, el tolueno afecta el sistema nervioso y, tanto el tolueno como el xileno, pueden afectar los riñones.

Severamente contaminadas las aguas del Río Lerma-Santiago

El río Grande de Santiago (también, Santiago Totolotlán o simplemente Santiago), es un río que está localizado en el Occidente de México. Nace en Ocotlán, en la ribera oriental del lago de Chapala, a una altitud 1524msnm, y discurre por los estados de Jalisco y Nayarit, siendo su frontera a lo largo de unos 30km. Recorre por un costado de la zona metropolitana de Guadalajara y desemboca en el océano Pacífico (cerca de San Blas, Nayarit). Su trayecto es de 562km y drena una cuenca de 76 400 km².1 En él se encuentran las presas El Cajón (2007), Aguamilpa (1994) y Santa Rosa (1964). La reguladora San Rafael y la derivadora El Gileño.

Por su escurrimiento anual promedio, es considerado el segundo río en importancia del Pacífico mexicano; su cuenca cubre un área de 72.427km²2 y abarca parte de seis estados: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Más de 8.5 millones de personas viven en esta cuenca, la mayoría concentrada en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El desarrollo industrial también se concentra en esta misma zona, extendiéndose por el río Santiago hacia Ocotlán

El río Santiago es uno de los ríos más contaminados de México recibe desechos tóxicos de un denso corredor de desarrollo industrial en el estado de Jalisco, así como aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara y centros urbanos más pequeños como Ocotlán, El Salto y Juanacatlán de Protección a la vida Acuática en lugares como El Salto y Juanacatlán, el aire huele a ácido sulfhídrico, y las aguas grises y espumosas se han convertido en fuente de problemas de salud pública, provocando desde ronchas y problemas respiratorios hasta insuficiencia renal y cáncer. Desde 2002, y especialmente a partir de 2006, un movimiento socio ambiental ha surgido en torno a estos temas.

Algunas agencias gubernamentales han realizado estudios para identificar las fuentes de contaminación del río Santiago, pero la información sigue siendo incompleta. En un estudio de 2006, elaborado para la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Jalisco (CEAS), se detectaron 305 fuentes de contaminación en los municipios de El Salto, Juanacatlán, Tototlán y Poncitlán; 14 de ellas venían de instalaciones pecuarias, 20 de descargas municipales y 271 de actividades industriales.

El estado de Jalisco trata el 83% de las aguas que llegan desde el río Lerma al lago de Chapala. Por otro lado, sólo trata un 3% de las aguas que salen por el río Santiago.

En 2005, la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA) publicó un estudio que señala que: El río Santiago está contaminado por descargas industriales en el tramo paralelo al corredor industrial Ocotlán-El Salto, pues aunque existen plantas de tratamiento, la vigilancia y el control de las descargas es mínima Esta confesión se repitió en una publicación más reciente de la misma CONAGUA, esta vez en referencia a toda la cuenca Lerma-Chapala-Santiago LCHS: En la mayoría de los casos no se les da ningún tratamiento a sus afluentes, impactando con ello dramáticamente todos los ecosistemas por donde corren las aguas.

Evidentemente que esa concentración de contaminación es producto de la misma al trayecto del Lerma desde Toluca, lo que vierte la CFE y Pemex en Salamanca y las descargas de la porcicultura en región La Piedad Michoacán. Aquí hay el problema que produce el grupo BAFAR (antes PARMA) que produce carnes frías, ya que vierte al cauce del río Lerma, que pasa a orilla de la planta, el residuo de la pasta con que hacen embutidos y que siendo sustancia orgánica en descomposición genera una gruesa nata que impide respiración de toda forma de vida, animal o vegetal en el medio acuático, aumentando el foco de contaminación. No conforme con eso la caldera de la planta quema llantas, madera y cartón, causando una grave contaminación aérea que tiene enfermos de asma a los niños que viven en los alrededores, es comprobado por la SSA. Que junto a autoridades municipales han hecho nada por sancionar o hacer alguna recomendación a la empresa citada y este problema es parte del ecocidio del río Lerma-Santiago.