EL ITACATE: La gente está enajenada, y parece que todos estamos contra todos; no hay timón ni brújula.

Por Agustín Almanza Aguilar

22 / Noviembre / 2013

El exquisito y fragante fino aroma que despedían la tejuinescas aguas del río Mololoa embriagaban aún más los rocamboleros cerebros del macapalero Mangas Mochas, y del tameme Juan Cuerdas. El ambrosiaco tufo los enervaba dionísicamente más y más, mientras, después de antológica farra de barrio del pasado domingo, entre eructo y ronquido, experoctoraciones flatulentas, reposaban farmientemente su ‘gueva’ ancestral. Eran las 5:47 de la mañana. Entonces fue cuando un extraño –tocayón- hizo acto de presencia en ese teatro de lo absurdo (Arnold Bretch). ¿Su nombre? Sabe O, como el que le dio el astuto hijo de Itaca, Ulises, al gigante Polifemo: Nadie. Despertándolos –no sin antes darles baje al poco Tonaya que guardaban celosamente en su cotarro indumentario-, les espetó un crudo ¡Buenos días, hijos del polvo de las estrellas! para acto seguido ponerse a cantar:
-¡Buenos días paloma santa, hoy te vengo a saludar; eres madre del creador
-¡Dios no tiene madre!-, respondió el cuerdas todavía espantándose las burbujas que flotaban sobre su cabeza y que sólo él veía-. Y, ¿Quién es asté? ¡Ah, pinchurriento mangas, ya me birló mi soma!
-Ni; fui yo. Despierta a tu Dídimo y mándalo a traer más salta pa ‘tras, y algo de comer- aclaró Don Quien Sabe (pero no le gusta el chisme, pero antes si pisteaba como rey). Y así se hizo.

Ya pertrechados y adoquinados con la jama y el básico elixir de la larga peda, comenzó ala diatriba, en este caso sobre la administración caótica que reina en el SIAPA.
-Miren: este recibo-, lo mostró en visitante, me lo encontré, es de una casa que está en tuinas, y ellos desde hace tiempo.
En efecto: tal casa era donde habitaba el abogado, hombre culto por lo cierto y al cual traté buen tiempo, Rubén Guzmán y Guzmán. Domicilio en Zacatedas 206 norte, zona centro, cuyo recibo dá el nombre del usuario, en este caso mujer, Carmen García Concepción, con contrato1018, clave catastral 0159-02-028-010. No vive nade ahí, no hay consumo, menos la cacareada limitación.
Por otro lado, a una casa se le cortó el servicio, ya también desde hace mucho tiempo, y a la persona que allí vivía, de la tercera edad, se le condonaba el pago, y ya falleció, y aún así se cobra por algo que no se dá. Esto es un fraude, un robo.
Ahora, la gente que paga el año por adelantado, no se le dá el servicio completo, pues es una día sí, y limitado, y tres o cuatro días no, y a veces hasta sucia sale el agua. Están los que han estado en pipas gastando y deberíase tomar en cuenta esto y descontar esa anomalía en el pago.

-Mire Don Nadie- tomó la palabra el trago el Cuerdas-, allí les c tales quejas
-Puro complejo de superioridad; la gente está enajenada- masculló el desconocido.
-Complejo de qué?
Y Ces’t Fini. Tan Tan!
FINIS TERRAE: ¿Qué dijo?