Santos y Pecadores: La marcha, la tregua y Navidad...

Por Abisaí Barajas

02 / Diciembre / 2013

A los maestros de la Sección 20 del SNTE que marcharon este viernes en las principales calles y avenidas de Tepic para exigirle dinero al Gobierno, a pesar de que no se les debe un centavo, les llegó clara y contundente la respuesta del Gobernador Roberto Sandoval: el erario público es para la educación, no para sus campañas políticas.

Los berrinches del llamado líder moral del magisterio, Liberato Montenegro Villa, son evidentes y permiten vislumbrar en el sector magisterial una sed de recursos económicos para inyectarlos en las campañas políticas en las que suelen participar cada año electoral en el estado de Nayarit.
Hoy las cosas son distintas, los nayaritas tenemos un gobernante decidido, que vigila que los recursos públicos se apliquen en los rubros para los cuales han sido etiquetados. Y si en otros tiempos los maestros obtenían mediante este tipo de marchas-chantajes dinero para inflar sus gallos y candidatos, hoy se quedarán con ese antojo.

En voz propia el mandatario estatal puso los puntos sobre las íes y como titular del Poder Ejecutivo en Nayarit señaló que no hay dinero para solventar intereses políticos con el presupuesto de la educación, al referirse muy particularmente a las campañas personas y familiares que suelen caracterizar al clan de Liberato Montenegro Villa.
Así pues, como ciudadanos nayaritas que queremos transparencia en el uso de los recursos públicos, debemos aplaudir esta postura del Gobernador Roberto Sandoval, quien sin duda no se amedrenta ante ningún chantaje venido de la corriente magisterial, que mucho le debe a la calidad educativa, pero ni en abonos ha empezado a pagar esa deuda.

Lo más raro del caso, es que horas después de incendiar a los maestros y llevarlos obligatoriamente a marchar a las calles, so pena de descontarles un día de trabajo, personajes cercanos al llamado cacique magisterial lanzaron al aire una convocatoria para iniciar una tregua navideña en la víspera de las fiestas de fin de año.
Todo parece indicar que el profe quiere pasar sus posadas y vacaciones navideñas sin que nadie lo moleste, recrimine o señale, como si estuviera en aquellos tiempos en los que sus caprichos eran ordenes cumplidas, o como si viviera en días en los que hincaba a los gobernadores, argumentando tener la mayor fuerza política en el estado.
No cabe duda que los tiempos cambian y hoy por hoy, el magisterio es un sector que debería reconsiderar su situación actual, antes de seguir ostentándose como la fuerza maligna que no es, ya que muy al contrario, la modernidad ha sembrado en el magisterio muchas conciencias limpias que sólo quieren educar con calidad, dejando de lado el viejo sindicalismo.

No obstante a todos nos gustaría ver un ambiente político tranquilo y armonioso en estos días en los que estaremos despidiendo el año 2013, un año perdido para muchos, pero un año de grandes oportunidades para otros. En las últimas campañas políticas quedó demostrado que a los nayaritas no nos gusta ver pelear a nuestros políticos.
Ante el año electoral que se encuentra a la vuelta de la esquina, podríamos anticipar que en efecto, tendremos un mes decembrino apacible, en el que todos los aspirantes a algún cargo de elección popular disfrutarán de la unión familiar, de las posadas, los regalos y momentos de alegre convivencia, pero sin olvidar que sólo será por 31 días.

Al entrar el año 2014 ya estaremos hablando de otros escenarios, en los que entonces sí debemos estar preparados para saber diferenciar cuáles movimientos son honestos y cuáles los malsanos, aunque a decir verdad no se ocupará ser inteligente para saber qué tajada quieren los grupos políticos en la próxima elección.

Por hoy es todo amigos, les recuerdo que diciembre se irá en un abrir y cerrar de ojos, y cuando menos pensemos ya estaremos viviendo un nuevo año en el que habremos de retomar los propósitos que este 2013 no pudimos cumplir por alguna causa, persona o circunstancia; en verdad que nunca es ni será tarde para cumplir nuestras metas.

Nos leemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, en la que habremos de escribir un guión para alguna pastorela representada por personajes picantes y calientes de nuestra jungla política. ¿Imaginan a los azules y amarillos conviviendo con los rojos? Sólo faltará buscar al que desempeñe el papel del chamuco...