Fincas a punto de derrumbarse en el centro de Tepic, INAH un elefante blanco

*Esperan una tragedia para tapar el pozo, ante la irresponsabilidad de los funcionarios del INAH que se echan la bolita unos con otros, y finalmente nadie cumple con sus obligaciones en los cargos. En calle Lerdo esquina con Zacatecas a unos metros de donde naciera Juan Escutia y Amado Nervo, se localiza una vieja construcción que está a punto de venirse abajo.

04 / Diciembre / 2013

Por Fernando Gutiérrez Meza.- En pleno centro de nuestra capital nayarita hay varias fincas a punto de derrumbarse y apachurrar o matar a una persona, sin que las autoridades responsables de los monumentos históricos actúen sobre el particular, esperan una tragedia para tapar el poso, ante la irresponsabilidad de los funcionarios del INAH, que se echan la bolita unos con otros, y finalmente nadie cumple con sus obligaciones en los cargos.

En calle Lerdo esquina con Zacatecas a unos metros de donde naciera Juan Escutia y Amado Nervo, se localiza una vieja construcción en que según los sabedores de la historia del Tepic de antaño, hay funcionó una de las primeras casas de citas en que los señorones que se nos adelantaron en el camino sin retorno acudían a convivir algunos, otros en busca del placer carnal de las bellas mujeres que suelen trabajar en ese ambiente.

Ahora, esa propiedad se encuentra en ruinas y a punto de caer y provocar una lamentable desgracia, dado que por esa vía de comunicación transitan cientos de madres de familia, niños y jóvenes que se trasladan a la plaza antigua para tomar el transporte público.

En frente de esa casona, hay otro lugar en condiciones similares, y que hace años funcionaba como café cultural, pero todavía soporta más un temblor que el primero de los citados.

Lo sorprendente es que ambas construcciones están a unos metros de las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, que funcionan como -elefante blanco- con un delegado que es considerado una figura decorativa, que llegó al cargo por recomendaciones y padrinazgo, pero menos por méritos propios, cuestión nada sorprendente en nuestra tierra nayarita, en que los mejores puestos son para los recomendados, aunque éstos sean unos burros que no saben nada.

Se tiene conocimiento que el delegado del INAH en Nayarit, lleva por nombre Othón Quiroga, dizque de profesión arquitecto, pero de su chamba sabe un cero a la izquierda, hasta el afanador, la secretaria o el velador tienen más cocimiento de historia o la antropología que el citado Yunior, del que comentan lo único que le interesa es la limpieza de su oficina y la camionetona en que se mueve, la cual no soporta que ande sucia o sin la respectiva aroma a Eterniti.
Al platicar con empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH en Nayarit, manifiestan sin detallar su identidad por temor a represalias, que la designación del citado delegado, es producto a las relaciones que tiene su padre, otro inútil que paso de noche como síndico del XXXVII Ayuntamiento, y que además es considerado un prófugo del gis y las aulas, Othón Quiroga Aguirre, sujeto que anda en grillas y manifestaciones en contra del gobierno que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, seguramente para acodar a otros de sus hijos en una buena chamba, debido que ese tipo de gentes non dan paso sin huarache y son capaces hasta de vender su alma al diablo por permanecer enchufados en importantes puestos.

El –cachetes-, como fuera bautizado Othón el delegado del INAH, ahí tiene la primera tarea con las mencionadas casonas viejas que están por derrumbarse, eso sin contemplar otras más en otras lugres de Tepic, aunado también a la Fábrica Textil de Bellavista o la de Jauja, que andan en las mismas circunstancias; pero como refiero líneas anteriores, se echan la bolita unas a las otras, aunque es un hecho que al registrarse una tragedia actuarían de inmediato.

Se espera que en breve se tomen cartas en el asunto, y el -cachetes- deje un día de recorrer la entidad en busca de monitos y figuritas antiguas, aunque claro, el trabajar en serio podría ser pedida de tiempo para un Yunior acostumbrado al zarandeado, los crustáceos, ostiones o ceviche que se prepara en los municipios y que se presume acostumbra visitar continuamente el mencionado delegado federal. En fin