El taponamiento de la red de drenaje
sanitario es culpa de usuarios irresponsables

06 / Diciembre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- La comerciante en ropa de la calle Zaragoza, Gisela Rojas, sumamente indignada se manifestó ante el programa de noticias que conduce el Lic. Jesús Narváez, para denunciar el olor insoportable que brota de las alcantarillas además del derramamiento de aguas negras en el lugar.

La denunciante destacó que los operadores del vactor vienen meten su tripa en las alcantarillas y se marchan dejando aparentemente solucionado el problema, pero a los dos o tres días de nueva cuenta se vuelven a presentar los mismos derramamientos de aguas negras acompañado de fétidas emanaciones, por lo que el problema continúa sin que haya una solución de fondo.

Sobre el tema y desde anteriores administraciones se ha señalado que el drenaje sanitario, sobre todo en el centro de la ciudad, ya es completamente obsoleto luego que la vida útil del mencionado drenaje y de la misma tubería de agua potable se terminó, y es que estas obras datan de hace más de 50 años, por lo que se hace necesario una nueva obra con todos los estudios de topografía que esto genera para que haya una mayor fluidez a la hora de que las aguas negras por gravedad vayan hasta la laguna de oxidación que se encuentra al poniente de la ciudad, concretamente a las que antes eran tierras de cultivo del Dr. Lucas Vallarta Robles y de su consanguíneo El Gringo de los mismos apellidos.

Sin embargo aquí hay que hacer notar que ex funcionarios del sistema del SIAPA ya fallecidos, como fue el caso de don Héctor Robles Gallardo, a quien me tocó entrevistar lo mismo que al siempre bien recordado profesor Efrén Rodríguez, ambos coincidían en señalar que mucha culpa tenían los usuarios de este servicio al referirse al drenaje sanitario, al arrojar al drenaje juguetes, pelotas y hasta animales muertos. ‘Napoleón’, solían decirme, cuando metemos el vactor o al personal del departamento del drenaje sanitario adscritos al SIAPA nos hemos encontrado pelotas, animales muertos, ropa vieja, además de que muchos conectan el drenaje pluvial al drenaje sanitario cosa que no debe de ser, también los propietarios de pollerías tienen mucha culpa de esto ya que al sacrificar sus aves y desplumarlas con agua hervida esta es arrojada al drenaje sin poner siquiera un colador para que las plumas no se vayan al drenaje ya que esto ocasiona taponamientos, ese es el verdadero origen del constante taponamiento de la red de drenaje y que el personal que viene de Tepic trayendo el vactor junto con el personal del SIAPA aplican aspirinas al destapar la red con la tripa que menciona la señora Gisela Rojas, pero que al paso de los días debido a esta añeja practica de los usuarios, polleros, etc., vuelve a taponarse. Sea por Dios.