Nayarit Plural: Enroques en días próximos, unos a campaña, otros nuevos cargos, ausencia de mujeres

Por Fernando Gutiérrez Meza

09 / Diciembre / 2013

Como cada fin de año en los gobiernos federales, estatales o municipales los enroques, cambios y movimientos de funcionarios en los gabinetes se presentan, con el afán de mejorar la conducción de las administraciones, y analizar los errores o fallas que muchas veces se cometen por la clase política que goza del poder temporal.

En Nayarit ese panorama no es la excepción pues existen funcionarios que aspiran a cargos de elección popular, mejorar en otros puestos o dejar en los que actualmente están, ejemplo el secretario general de gobierno, José Trinidad Espinosa Vargas, quien desde siempre ha latido su corazón por ser diputado, aunque hasta el momento ni el partido o el padrino en turno ha dado la oportunidad de figurar en esa nueva experiencia.

Para ese importante cargo público considerado como del brazo fuerte del gobernador del Estado, no hay muchos tiradores leales, de confianza y sabedores del manejo de la política y organizaciones, pudiera mencionarse a dos o tres gentes como es Rodrigo Pérez Hernández, Rocío Flores Velázquez, Edgar Veytia G. o Ganni Ramírez Ocampo que tienen esas cualidades.

Sin embargo, en el caso de Ganni es sabido que tiene otras aspiraciones políticas y dependerá de cómo caminan las cosas, se presentan los tiempos y si el Partido Revolucionario Institucional PRI, que preside Juan Carlos Ríos Lara, los toma en cuenta al momento de la selección de candidatos una vez llegadas las fechas rumbo al proceso del mes de julio.

Ese tipo de enroques se presenta en cada sexenio, como se observó en las administración de Rigoberto Ochoa Zaragoza, en que al comienzo de su gobierno designó en la titularidad de la Procuraduría General de Justicia, a Sigfrido de la Torre Miramontes, en donde se desempeñó los dos primeros años, luego arribó a la secretaria general y dejó como su sucesor en la oficina encargada de la investigación de los delitos a Juan Ramón Sánchez Leal, mismo que finalmente sale y lo releva el hoy notario Marco Antonio Carrillo Rincón.
Esa misma tesitura, se dio en la administración de Antonio Echevarría Domínguez, que en la secretaria nombró al principio a Fernando González Díaz y luego lo quitó para poner al entonces presidente del TSJE, Adán Meza Barajas, al igual que Ney, que al llegar a la conducción del barco denominado Nayarit, se hizo respaldar en ese mismo puesto de Cora Cecilia Pinedo Alonso y posteriormente concluyó el doctor Roberto Mejía Pérez.

Lo anterior deja claro que 24 meses son suficientes para conocer si el secretario general da no el ancho en ese puesto, de lo contrario es removido por otro sucesor, lo cual no pudiera dudarse suceda en el gobierno actual.

Sobre un posible sucesor se tiene en los prospectos de Ganni, Veytia o Rocío, mismos que pudieran hacer un positivo papel al frente de ese cargo al que compete el trato directo, sencillo y responsable con los líderes sociales, de partidos políticos o sectores educativos.

Se escucha en los corrillos para la Secretaría General de Gobierno el nombre de Rodrigo Pérez, joven que llena al cien por ciento el perfil de ese puesto, máscuando se tiene seriedad e identidad con el mandatario Roberto Sandoval Castañeda.

Reza el refrán que cuando el rio suena es porque agua lleva, aunque lo cierto es que estamos a unos meses que en Nayarit se realicen elecciones para renovar el Congreso del Estado y las 20 Presidencias Municipales, por lo que muchos personajes pretenden abandona sus cargos y competir por uno nuevo.

Cabe citar, que hay decenas de varones que tienen aspiraciones para tal o cual puesto, ahora con las reformas habrá igualdad de género, pero se nota la ausencia del féminas que tengan arraigo y simpatía con el electorado, pero de que figuraran como candidatas a alcaldes, síndico, regidores o diputados deberán aparecer en la lista, lo malo serán los riesgos de perder, no obstante, ese panorama se observa en todos los institutos políticos que habrán de competir.