Claudicando: Ex presidentes municipales sufren trastorno postraumático

Por: Claudia Isela Hernández

09 / Diciembre / 2013

La amnesia según su definición, es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual él quien la padece es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa. La amnesia histérica post-traumática es un ejemplo de este factor.

Traje a colación este tema, porque parece que muchos padecen este trastorno postraumático en el municipio de San Blas debido a la pésima representación que tuvo el pueblo con un señor del que coincidimos muchas y muchos, prácticamente no administró y que tiene actualmente todavía, muchas observaciones en el Órgano de Fiscalización Superior, además de demandas penales relacionadas con su anterior estancia en la silla presidencial que pasó como de noche.

Por cierto que no hay alguna resolución de esto, ni siquiera sabemos los ciudadanos de San Blas, cómo va la investigación de esto que permitió la crisis que en estos momentos existe en el municipio, debido en mucho a las pésimas condiciones en que dejó las finanzas en el ayuntamiento este tipo sin educación, (no refiriéndome a la falta de escolaridad que tuvo, sino de educación básica de principios). Y como la definición describe, como la amnesia se presenta como mecanismos de defensa, puede ser por eso, sin justificar claro a quienes independientemente siguen el dinero que representa en parte el lanzar monedas al aire para que los recojan a sus pies, que muchos aplauden que el hijo innombrable de Huaristemba, ande haciendo campaña según eso para buscar una candidatura para regresar a presidir San Blas. Claro, es con dinero, arma principal, del cual muchos se aprovechan hasta de gente discapacitada quienes mediante la coordinación de quien algún día dijera jamás harían protagonismo político sino que su labor de ayudar a estos grupos era con el fin exclusivo de eso, ayudar solamente;
ahora están a la sombra del que alguna vez saliera abanderado del Partido Acción Nacional, tomando protesta como alcalde poco después de que entrara a caballo como todo un cacique de pueblo para que la gente se postrara ante él. Al que me refiero, dice que tiene todas las de ganar para ser recibido en el Partido tricolor con bombo y platillo con la venia del gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda para cobijarse y entrar nuevamente a ocupar la alcaldía. No obstante, no creo que el ejecutivo del estado piense siquiera en proponer a este señor para alguna candidatura, ya que entonces el pueblo (aunque reciba dinero de esta persona en su campaña), y la bancada priista de San Blas, armaría una gran revolución haciendo honor a su nombre, Revolucionario. El Presidente del PRI estatal Juan Carlos Ríos Lara es una persona visionaria y sabe también lo que le conviene al PRI igual que el gobernador.

Agrego entonces, que la gente que se amotina en reuniones a este ex alcalde, es meramente porque en ellas entrega dinero tanto a personas adultas como a menores, razón por la cual asiduamente su necesidad se amotina. Muchos de esos asistentes van a reuniones de otros aspirantes políticos, mas nadie sabe en realidad el sufragio que hagan en un momento dado. Más bien creo y considero que la gente en San Blas, es más inteligente de lo que muchas y tantos opinen, no es en estos momentos cuando se define el futuro político para los próximos comicios, hoy solamente es un derecho ciudadano que cada quien hace efectiva de presentarse donde nuestros impuestos están aun trabajando aunque fuera del poder municipal, para por lo menos servirse de ellos en este momento, pues cuando estuvo en el poder el que les da dinero, saltaba las ventanas a las afueras de la presidencia con el fin de evitar apoyar precisamente a quien más necesitaba. Si no me creen, que los artesanos aun ubicados a la salida de edifico municipal den constancia de esto. En fin, lo que ha de ser. Y por todo esto recuerdo un dicho, Tanto peca el que mata al marrano como el que le agarra la pata.
claudicando@hotmail.es