Visión Política: Dejad sancho que ladren los perros, señal que vamos cabalgando.

Por: Edmundo Virgen

18 / Diciembre / 2013

cDejad Sancho que Ladren los Perros, Señal que Vamos Cabalgando. Este extraordinario pensamiento del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, aunque no aparece en la obra literaria, pero que se atribuye al ilustre escritor español Don Miguel de Cervantes Saavedra, encaja a la perfección en la personalidad del Fiscal General del Estado, el licenciado Edgar Veytia, quien en los últimos días fue blanco de difamaciones de parte de una revista de circulación nacional que ni su nombre merece que se mencione, porque su sola mención destila sangre de gente inocente ya que su costosa impresión es financiada por mafiosos de la alta escuela cuyos nombres hasta figuran en la exclusiva lista de la revista Forbes.

Precisamente todo esto me hace recordar aquel refrán muy popular que también dice; No soy Monedita de Oro Pa Caerles Bien a Todos. Esto también lo sabe el Fiscal General del Estado, Edgar Veytia. Y el propio pueblo, que durante más de dos años fue testigo ocular y en algunos casos hasta víctima, de las sangrientas matanzas entre delincuentes miembros de diferentes carteles de la droga, que habían convertido en campo de batalla todas las colonias de la capital nayarita, zona centro y barrios de todas las cabeceras municipales en el interior del estado, jamás creerá la sarta de difamaciones en contra del hombre que le ha regresado la tranquilidad a los NAYARITAS en todos los rincones de la entidad. Incluso en la comunidad más apartada, allá en el poblado de Jesús María, que se ubica en lo más intrincado de la Sierra Madre Occidental, en el municipio del Nayar, la seguridad llegó, algo que parecía imposible, y aquellos grupos armados que con toda libertad cometían toda clase de delitos, asaltos, robos a mano armada, abigeato, homicidios y ultraje de mujeres, han sido desterrados de la sierra, han dejado de causar el terror gracias a los efectivos operativos de combate a los criminales desplegados por el Fiscal General, Edgar Veytia.

Otros gobiernos jamás lograron ofrecer tranquilidad a los habitantes de la sierra NAYARITA, y menos desterrar a los carteles que desestabilizaban la economía estatal, lo cual ha sido reconocido por los diversos sectores de la población, organizaciones civiles, sindicatos, federaciones estudiantiles, grupos empresariales, partidos políticos, presidentes municipales diputados y hasta por la federación. Las estadísticas no mienten, y en el 2010 NAYARIT estaba ubicado en el nada agradable grupo de los cinco estados más inseguros del país y hasta las embajadas de los Estados Unidos, Canadá y de los países europeos, alertaban a sus connacionales sobre los riesgos de visitar los destinos turísticos de esta entidad.

Afortunadamente todos estos números ya son parte de la historia, puesto que ahora, a más de dos años de distancia, NAYARIT ya está catalogado por sondeos realizados por importantes empresas nacionales como el segundo estado más seguro del país, solo superado por Querétaro, que ocupa el primer lugar. Todos estos números resulta fácil decirlos, y aún más fácil resulta hacer crítica destructiva. Lo difícil para los gobiernos es generar las condiciones de estabilidad social, que den dinamismo a la economía y reactiven las actividades en los diferentes sectores de la producción, para que de esta forma exista certidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros, lo que a la postre se traduce en generación de empleos y una mejor calidad de vida.

Por lo anterior, podemos asegurar que NAYARIT ya supero la etapa de la transición, ha superado un clima inseguro y adverso, que privo a mediados de la pasada administración estatal, y ahora goza de tranquilidad social en los veinte municipios del estado, tranquilidad que se ha conseguido a sangre y fuego, incluso con la lamentable caída de efectivos policiacos en el campo de batalla. El costo ha sido muy alto, y el Fiscal General del Estado lo ha asumido con valentía y determinación, con la única finalidad de ofrecer tranquilidad y seguridad a todos los nayaritas. NAYARIT ya no es aquel estado de las balaceras en calles y avenidas las veinticuatro horas del día. Ahora existe tranquilidad y se ofrece certidumbre a los inversionistas, por tal motivo se empieza a observar la llegada de capitales españoles, brasileños, estadounidenses y canadienses a la zona costera de la RIVIERA NAYARIT.